Pequeño tsunami golpea las Islas Salomón


logito

Un poderoso terremoto en las Islas Salomón generó hoy un tsunami de hasta 1,5 metros (aproximadamente cinco pies), que dañó decenas de casas y dejó a varias personas desaparecidas, que se presumen muertas, en esta cadena de islas del Pacífico Sur.

Por KRISTEN GELINEAU SYDNEY / Agencia AP

Las autoridades cancelaros alertas de tsunami en costas más distantes. Los funcionarios de las Islas Salomón informaron que dos olas de 1,5 metros golpearon la parte occidental de la Isla Santa Cruz, dañando entre 70 y 80 viviendas y propiedades, dijo George Herming, portavoz del primer ministro. Muchos habitantes del lugar se dirigieron a zonas más elevadas como precaución, agregó Herming.

John Lansley, jefe de la Policía de las Islas Salomón, dijo que las patrullas locales informaron que se pensaba que varios desaparecidos habían muerto, aunque todavía se trataba de verificar los informes.

«Lamentablemente, creemos que algunas personas perdieron la vida», dijo. «Por el momento conocemos de cuatro (fallecidos), pero naturalmente puede haber más».

Una de las personas que se supone falleció estaba pescando en una canoa cuando la primera ola golpeó, arrastrándola mar adentro, dijo Herming. Las autoridades estaban buscando su cuerpo. Se cree también que una mujer se ahogó cuando el agua entró con fuerza a su poblado, agregó.

Cuatro poblados de Santa Cruz fueron golpeados por las olas y dos sufrieron daños serios, dijo Lansley. No parece que otras zonas de las Islas Salomón hayan sido afectadas con gravedad.

Las autoridades de emergencia batallaban por llegar a la remota zona después de que el tsunami inundó la pista del aeropuerto más cercano y la dejó llena de escombros.

El tsunami se formó después de un terremoto de magnitud 8,0 cerca de Lata, en la provincia Temotu de Santa Cruz, ubicada en el extremo más oriental del archipiélago, ubicada a tres horas de vuelo desde la capital, Honiara. La región tiene una población de unas 30.000 personas.

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico informó que hubo un tsunami de cerca de un metro (tres pies) de altura en el muelle de Lata, en las Islas Salomón. Se observaron olas de menor altura en Vanuatu y Nueva Caldeonia.

El centro canceló advertencias previas de olas de tsunami para lugares más lejanos.

En Honiara, las advertencias motivaron que los residentes huyeran a terrenos más altos.

«La gente aún está en las colinas a las afueras de Honiara, mirando hacia el agua, tratando de observar si se aproxima una ola», dijo Herming. Hasta ahora no ha recibido reportes de que se haya divisado una marejada en Honiara.

Atenia Tahu, quien trabaja para Solomon Islands Broadcasting Corp. en Honiara, dijo que la mayoría de la gente estaba calmada.

«La gente en la costa y en la capital está informándonos por teléfono y tratando de obtener información de nosotros y de la Oficina Nacional de Atención de Desastres y se están moviendo lentamente a tierras más altas», comentó Tahu. «¿Pero pánico? No, no, no, la gente no está en pánico», afirmó.

Un funcionario de la oficina de atención de desastres en Vanuatu dijo que no había reporte de daños o heridos ahí.

Más de 50 personas murieron y miles perdieron su vivienda en abril de 2007 cuando un terremoto de magnitud 8,1 sacudió el occidente de las Islas Salomón, enviando olas que se estrellaron contra villas costeras.

Las Salomón están integradas por más de 200 islas, con una población de aproximadamente 552.000 personas. Se ubican sobre el «Anillo de Fuego», un arco de zonas propensas a sismos y con volcanes que se extiende a lo largo del litoral del Pacífico y donde ocurre cerca del 90% de los sismos del planeta.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el epicentro del terremoto fue ubicado a unos 81 kilómetros (50 millas) al poniente de Lata, en las Islas Salomón, a unos 28,7 kilómetros (17,8 millas) de profundidad.