Femicidio: difícil consenso entre juristas y médicos


logito

El consenso entre los profesionales de las ciencias jurídicas y las ciencias médicas se ha tornado un tanto difícil cuando se trata de describir crímenes contra las mujeres, especialmente en lo relacionado con la violencia sexual o el femicidio; la sociedad civil destaca la necesidad de resolver el problema pues afecta la lucha contra la impunidad.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Mayra Veliz, Coordinadora Técnica del Observatorio sobre Violencia Sexual y Femicidio en Guatemala, dijo a Cerigua que la descripción de agresión sexual no significa lo mismo para los médicos que para los abogados; la terminología médica es muy amplia, descriptiva y científica, para los juristas debe ser exacta y resumida en una figura delictiva.

Los reportes forenses suelen ser minuciosos, describen el tipo y la intensidad de las lesiones en las mujeres que fueron víctimas de abusos sexuales, pero si las conclusiones no contienen la palabra “violación”, para los abogados será muy difícil llevar el caso a los tribunales, añadió la entrevistada.

La situación es preocupante ya que ese tipo de situaciones impide acabar con la impunidad que rodea la violencia contra las mujeres y el femicidio; el factor de género se ha convertido en el principal elemento para determinar si se trató de un femicidio o un homicidio y es fundamental tanto en los análisis médicos forenses como en los legales, enfatizó la profesional.

El Observatorio socializó recientemente esa preocupación con los funcionarios encargados de las instituciones que deben investigar los crímenes contra las mujeres, quienes prometieron revisar los puntos críticos y si amerita, aplicar los cambios correspondientes.

Veliz destacó que es importante descubrir un lenguaje que puedan aplicar ambos profesionales, tanto los médicos como los abogados, para que las fiscalías puedan construir de mejor forma los casos y las investigaciones.

Guatemala es un país que apenas inicia el abordaje para entender la terminología asociada a los crímenes de género, un debate importante pues en la medida que haya información oportuna y se facilite el conocimiento, las sociedades lograrán comprender parte de las causas y las consecuencias de la violencia femicida, expresó la Coordinadora del Observatorio.

Muchos hombres aún no saben que pegarle a las mujeres, a sus parejas o a sus familiares, es un delito, por lo que se debe avanzar en el combate de la impunidad para poder prevenir, concluyó la entrevistada.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el 2012 fueron evaluadas 3 mil 573 mujeres que sufrieron agresiones sexuales, mientras que el Informador Estadístico del Organismo Judicial, reporta en el Ramo Penal tres casos de violencia sexual entre enero de 2011 y septiembre de 2012, dos concluyeron en sentencias condenatorias.