Con actividades sociales, culturales y religiosas, el municipio de Cunén, Quiché, celebró su feria titular en honor a la inmaculada Virgen de Candelaria, cuyo día principal fue el sábado 2 de febrero, con la presentación de tres grupos de convites, además de los bailes autóctonos de la Conquista y de los Toritos, así como la procesión de la Patrona, aunque las actividades concluirán hoy.
El alcalde municipal, Leonardo Sarat Oxlaj, dijo que se han realizado todos los esfuerzos para apoyar a las distintas agrupaciones que intervienen en la fiesta y que por ello este año se decidió otorgar un aporte económico a cada uno de los grupos de convites, a las asociaciones y a los grupos de bailes autóctonos, para sufragar los gastos que implica la fiesta.
El jefe edil dijo que desde hace varias semanas se iniciaron las actividades de la feria, como las veladas de señorita Cunén y de la Princesa Aj’ Kunel, así como el desfile inaugural, que este año tuvo el inconveniente de no contar con el apoyo de las escuelas, debido al conflicto actual del magisterio.
Lidia Dominga Canto Camajá, Rawin Ajaw, originaria de este municipio quichelense, tuvo una intensa participación en las distintas actividades, especialmente en las cofradías, con quienes participó en las procesiones, así como en un almuerzo comunitario, una de las más importantes tradiciones de la fecha.
A decir de Canto, dos semanas antes de la feria se acostumbra realizar el almuerzo comunitario, organizado por la cofradía de Candelaria, al que acuden todas las aldeas del municipio, para el que se aportan cinco quetzales por persona.
La municipalidad ofreció conciertos al aire libre para el deleite de toda la población, además de la venta de las tradicionales roscas, dulces y la instalación de los juegos mecánicos.
El municipio de Cunén está ubicado al pie de la sierra de los Cuchumatanes, a una altura de 1827 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a 78 kilómetros de la cabecera departamental; entre sus principales atractivos turísticos están las grutas de Cunén y una catarata a solo dos kilómetros.