Una mujer en estado de gestación y dos niñas, fueron asesinadas anoche por tres presuntos sicarios –entre estos un menor de edad de 11 años- en El Sausalito, zona 6. La información preliminar refiere que uno de los atacantes era el conviviente de la mujer adulta, a quien constantemente celaba.
mcastanon@lahora.com.gt
Las víctimas fueron identificadas esta mañana por una conocida, en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La mujer fallecida era Lesly del Rosario López, de 21 años, tenía cinco meses de gestación. Las niñas eran Ángela Nicole y Estephany Jazmín, ambas de apellidos López, de 6 y 3 años respectivamente.
Anoche las víctimas fueron atacadas con armas de fuego, en la 2ª. Calle final, frente al Lote D-30, colonia El Sausalito, zona 6. Los cadáveres quedaron en el lugar, informaron los Bomberos Voluntarios.
Tras el triple crimen, agentes de la Comisaría 12, de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron una persecución por los callejones del área, y capturaron a los sospechosos a inmediaciones de la 15 avenida “A” y 17 calle de la colonia Cipresales, zona 6.
Los aprehendidos fueron identificados como Erickson Daniel Bautista Díaz, de 18 años; Luis Roberto Pérez, de 24, alias el “Pelón” y quien presuntamente convivía con la joven de 21 años; así como un niño de 11 años.
Los sicarios huyeron en el automóvil P-607 BPQ, marca Nissan, color gris, el cual aparece en los archivos policiales, como robado, el pasado 15 de diciembre.
El arma de fuego utilizada por los sindicados, también fue robada el 8 de abril de 2011, en una armería, ubicada en la zona 5 capitalina.
PERFIL
La información policial indica que los detenidos son integrantes de la Mara 18, no solo por los tatuajes en su cuerpo, sino por las investigaciones previas realizadas en el entorno del área, donde operan varios sicarios integrantes de los grupos delictivos.
Según se sabe, Luis Roberto Pérez, era conviviente de López, aparentemente el bebé que esperaba la fallecida era del sindicado, a quien conocidos lo describen como “celoso y violento”.
Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan para esclarecer las causas del crimen; ambos entes han preferido no ofrecer mayores detalles del hecho.
RECLUTAMIENTO, MODALIDAD DE LA TRATA
Según análisis recientes, las maras podrían considerarse como los nuevos actores de la trata de personas, derivado del reclutamiento y reclutamiento forzoso que hacen de niñas y niños para engrosar sus filas; como se evidencia en el caso de anoche, donde se involucra a un menor de edad, en el triple crimen.
Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, dijo recientemente a La Hora, que el reclutamiento forzoso es una de las 16 modalidades de la trata de personas, que no se limita únicamente a lo que hacen las fuerzas armadas en otros países.
“El reclutamiento forzoso, que es la modalidad más fuerte en las maras, no se aplica solo para las fuerzas militares, también es reclutar niños para explotarlos y obligarlos a extorsionar, a cometer otros delitos, manteniéndolos esclavizados bajo otras razones”, indicó Dubón.
Niña herida
En un incidente armado en el interior de una iglesia evangélica, ubicada en la colonia La Esperanza, Mezquital, zona 12, fue asesinado Jhony Estuardo García González, de 33 años. Además resultaron heridas Raquel América de León García, de 8 años; Gloria América González, 52.