Chávez visita Cuba


El presidente venezolano, Hugo Chávez, se convirtió este martes en el tercer aliado que visita al convaleciente Fidel Castro en 10 dí­as, antecedido por un alto dirigente vietnamita y el mandatario boliviano, Evo Morales.


En un ambiente de «hermandad y solidaridad», Castro y Chávez conversaron seis horas de «los planes de desarrollo conjunto», «los avances de integración a través del ALBA, los resultados de la revolución energética en ambas naciones» y «los desafí­os del cambio climático», señaló un comunicado oficial.

«En el emotivo encuentro se reafirmaron las amplias y crecientes relaciones entre nuestros paí­ses, pueblos y lí­deres y las promisorias posibilidades de desarrollo futuro de esos ví­nculos», añadió el texto.

Chávez llegó sorpresivamente en la mañana de este martes para realizar una «visita de trabajo», en la cual se encontrará también con Raúl Castro, presidente provisional hace 10 meses debido a la crisis de salud de su hermano, Fidel.

Según el programa oficial entregado a la prensa, Chávez inaugurará el miércoles una estatua de Francisco de Miranda (1750-1816), venezolano precursor de las independencias latinoamericanas, y participará en un acto en el Aula Magna del Colegio Mayor de San Gerónimo, ambas citas en La Habana Vieja.

Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua forman el bloque integrador de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), al cual estudia su ingreso Ecuador.

Morales hizo una visita relámpago a La Habana de poco más de ocho horas el jueves, de las cuales dedicó casi tres a visitar a Fidel y otro tanto para entrevistarse con Raúl.

«Lo he visto muy recuperado, retorno muy satisfecho», dijo Morales sobre Fidel, quien tuvo una severa crisis intestinal que lo obligó a varias cirugí­as y a una larga recuperación «no exenta de riesgos», según ha repetido el propio mandatario.

Castro y Morales hablaron «sobre energí­a, sobre desarrollo económico de los paí­ses, sobre el tema de salud, de educación sobre todo. Resumiendo, pensando en la humanidad, en medio ambiente», contó el presidente boliviano a la prensa.

El pasado martes, Fidel Castro inauguró un espacio televisivo informal para comunicarse -además de los editoriales de prensa, cuyo número 16 fue publicado en esta fecha- que el propio lí­der bautizó como «mesitas redondas».

Esa primera edición, de 52 minutos, estuvo dedicada a comentar la visita del secretario general de Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, quien estuvo en Cuba del 1 al 3 de junio, y se reunió con Castro.

En el «emotivo y fraternal» encuentro, Castro y Nong conversaron por casi dos horas «sobre asuntos de interés mutuo y especialmente sobre América Latina y el Caribe», indicó un comunicado.

Todo ello ha marcado una hiperactividad del convaleciente lí­der en los 10 últimos dí­as, a pesar de que el mismo alertó ante las cámaras que su salud y edad -cumplirá 81 años el 13 de agosto- pueden jugarle otra mala pasada.

Con hablar pausado, mejor semblante y dicción, Castro advirtió que «siempre hay amenazas a la salud del ser humano, y los años de por sí­, hay peligros que acechan. No quiero decepciones».

También sugirió indirectamente que no tiene intenciones por el momento de regresar al poder.

«Sólo les digo a mis compatriotas lo que les dije ya (…), que estoy haciendo lo que ahora debo hacer y más nada, no hay ningún secreto, más claro no se puede hablar», dijo.

Inaugura estatua de prócer

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien conversó ayer seis horas con el lí­der cubano Fidel Castro, inauguró este miércoles en La Habana una estatua de Francisco de Miranda, precursor de la independencia latinoamericana, informó la televisión local.

Chávez, quien llegó sorpresivamente ayer a Cuba para una «visita de trabajo» de duración no precisada, develó la estatua del prócer Miranda (1750-1816), a un costado del colonial Castillo de la Punta, en la parte antigua de La Habana.