La policía indonesia asestó un nuevo y duro golpe a la Yamaah Islamiyah (YI), primera red islamista de Asia suroriental, cuando detuvo a uno de sus jefes, calificado de «protagonista clave» en la organización y responsable de sangrientos atentados.
Abu Dujana fue detenido el sábado junto a otros islamistas en el centro de la isla de Java, durante una operación de la policía que dejó pasar varios días antes de informar sobre la captura.
Este indonesio de 37 años es sospechoso de dirigir la rama armada de la YI, red regional que se supone vinculada a Al-Qaeda, indicó el miércoles el portavoz de la policía Sisno Adiwinoto en conferencia de prensa.
Abu Dujana podría ser inculpado de actos de terrorismo, de posesión de explosivos, de protección de personas buscadas y de conspiración criminal.
«Se trata de un actor muy importante. No es el comandante supremo (de la YI) pero forma parte de la organización y de la comandancia central prácticamente desde su comienzo, ha estado al tanto de todos los cambios en la estructura y de las técnicas de operación», explicó a la AFP Sidney Jones, experto en islamismo en Asia suroriental.
En los últimos años, Indonesia ha sido blanco de varios atentados cometidos por musulmanes radicales, presuntos miembros de la YI.
Después de una ola de ataques contra iglesias, los que dejaron 19 muertos en la Navidad de 2000, Indonesia sufrió atentados en Bali, el 12 de octubre de 2002 (202 muertos) y el 1 de octubre de 2005 (20 muertos), en Yakarta el 5 de agosto de 2003 (12 muertos en el hotel Marriot) y el 9 de septiembre de 2004 (12 muertos delante de la embajada de Australia).
La Yamaah Islamiyah, que lucha para imponer un califato en la parte suroriental del Asia, ha sufrido severos golpes desde 2002, con cientos de detenciones.
En un reciente informe, el Instituto International Crisis Group (ICG) estimaba que la YI conservaba más de 900 miembros y seguía siendo una amenaza mayor, aún cuando su estrategia de atentados cambiaba.
El ICG afirmó que la red islamista estaba «en una fase de construcción y de consolidación» lo que la hacía desinteresarse de atentados costosos susceptibles de matar a habitantes locales y de obstaculizar el reclutamiento de militantes.