En un ambiente con música a alto volumen, la escudería británica Red Bull presentó el domingo su bólido RB9 con el que confía lograr su cuarto título consecutivo en el campeonato de pilotos y en el de constructores.
El tricampeón mundial actual, el alemán Sebastian Vettel, y su compañero Mark Webber presentaron un vehículo pintado de púrpura para promover al nuevo patrocinador al título, pero al parecer el auto tiene pocos cambios tecnológicos sobresalientes.
«Es en gran medida un automóvil muy evolutivo con un elemento misterioso oculto entre los detalles, ya que hemos corregido algunas cosas respecto de 2012», dijo el jefe técnico Adrian Newey, que diseñó la más reciente versión para Red Bull.
El australiano Webber tendrá el martes la primera oportunidad de conducir el RB9 durante las pruebas en Jerez.
Red Bull confía en que Vettel logre el cuarto título consecutivo para el equipo en la campaña 2013 que comienza el 17 de marzo con el Gran Premio de Australia.
«Estoy muy emocionado», dijo el piloto alemán. «Hay que ver ahora si el vehículo funciona tan bien como luce».
«Todo empieza de nuevo de cero; será un desafío muy difícil», apuntó.
Newey conservó en el bólido la nariz escalonada con un panel corto para cubrir el desgarbado frente. El vehículo prescinde de la ranura de enfriamiento del piloto y Newey cambió los colores.
La presentación tuvo lugar en un escenario estridente con un fondo oscuro, antes de que música a alto volumen acompañara un video llamado «The Rhythm of the Factory» (El ritmo de la fábrica) en el que se mostró cómo se construyó el bólido.
«Estoy ansioso de subir el martes al auto», dijo Webber, quien ha estado siete campañas con la escudería. «He estado mucho tiempo en los vehículos de Adrian, y puedo confiar en ellos».
Vettel ganó el título en 2012 apenas por tres puntos sobre Fernando Alonso, de Ferrari, y ambos pilotos se perfilan como los dos principales contrincantes de esta campaña.
«La gente espera algo (de Red Bull) pero más que eso esperamos tener un buen desempeño nosotros», expresó Vettel. «Hay mucha presión. Me emociona volver a subir al auto, ir a competir».
«Será difícil vencer a Mark, a los otros competidores, a las otras escuderías», agregó.
FERRARI
Ferrari presentó el viernes el bólido con el que espera regresar a la cima de la Fórmula Uno.
El nombre del vehículo, el F138, es una combinación del año y un tributo a los motores V8 que serán utilizados por última vez esta temporada, luego de ocho años en la parrilla.
El vehículo tiene una nariz abierta y un chasis ligeramente distinto al F2012 del año pasado. Esta será la 59na versión del monoplaza Ferrari.
«Este es el punto de partida para un año con una sola meta: sumar a nuestra magnífica historia», dijo el viernes el director de Ferrari, Stefano Domenicali.
Ferrari ganó su último título de constructores en 2008 con Kimi Raikkonen y Felipe Massa al volante, mientras que Raikkonen conquistó el título de pilotos en 2007.
La escudería italiana ha ganado 16 títulos de constructores.
La temporada comienza el 17 de marzo con el Gran Premio de Australia, mientras que las pruebas de pretemporada arrancan la próxima semana en Jerez, España.
«Este es sólo el primer paso de un vehículo que ya podría verse distinto en Australia», advirtió Domenicali. «La meta es tener un vehículo competitivo de inmediato».
«Desafortunadamente, el año pasado tuvimos problemas durante el invierno y no fuimos competitivos de inmediato. Ahora queremos ser más eficientes en los preparativos, tener un vehículo capaz para aprovechar a nuestros pilotos desde Australia».
Fernando Alonso terminó segundo detrás de Sebastian Vettel (Red Bull) en el campeonato del año pasado. Massa concluyó séptimo.
Ferrari también quedó segundo detrás de Red Bull en el campeonato de constructores.
«Tuvimos una temporada intensa», expresó Domenicali. «Terminar segundos fue difícil, emocionalmente. Nos dejó con un sabor amargo de boca».
Alonso destacó que las nuevas reglas probablemente dificulten que se repita lo que pasó el año pasado, cuando siete pilotos distintos subieron a lo más alto del podio en las siete primeras carreras.
«Creo que sólo ganarán dos o tres equipos, y espero que seamos uno de esos», indicó el piloto español.
Alonso no participará en las primeras pruebas en Jerez para concentrarse en su preparación física. El recién contratado Pedro de la Rosa probará el bólido con Massa.
«Somos un gran equipo, así que no importa quién haga las pruebas, ya sea Felipe, Pedro o yo, en realidad no marca mucha diferencia», dijo Alonso. «Estaré muy pendiente».
SAUBER
El equipo Sauber presentó el sábado su modelo C-32 para la temporada 2013 de la Fórmula Uno junto con su nuevo plantel de pilotos integrado por el alemán Nico Hulkenberg y el mexicano Esteban Gutiérrez.
La directora del equipo, Monisha Kaltenborn, dijo que Sauber se propone mantener los puntos fuertes y mejorar las debilidades del modelo C-31 que ocupó el sexto lugar en el campeonato mundial de constructores en la temporada pasada.
«Se basa en su predecesor que era un automóvil muy competitivo», dijo Kaltenborn en la ceremonia de lanzamiento en la sede central de Sauber.
En el 2012, los pilotos Sergio Pérez y Kamui Kobayashi se combinaron para subir cuatro veces al podio. Pérez, un mexicano de 23 años, fue contratado por McLaren y el japonés Kobayashi se fue del equipo.
Hulkenberg, de 25 años, fue undécimo en el campeonato mundial de pilotos del 2012 para Force India.
Apenas de 21 años, Gutiérrez fue promovido de piloto de pruebas a piloto de la F1 y debutará en Australia el 17 de marzo.
«Tenemos muchas expectativas en ambos», dijo Kaltenborn.
La directora elogió a Hulkenberg como «un piloto muy eficiente. Cuando tiene la oportunidad, la aprovecha».
El alemán comentó que el modelo del automóvil lucía «absolutamente perfecto».
«De todos los que estamos aquí, creo que soy quien tiene más expectativas», comentó Hulkenberg, que fue puntero durante parte de su última carrera en noviembre, el Gran Premio Brasileño. En Sao Paulo, en el 2010, obtuvo la única ‘pole position’ de su carrera para Williams.
Gutiérrez dijo que el auto era «innovador» y digno de entusiasmo.
«Todavía no sabemos si es todavía la mejor solución, pero lo pondremos a prueba», agregó.
Sauber empieza a probar el C-32 el martes en Jerez, España.