Tras varios allanamientos realizados por las fuerzas de seguridad en diferentes áreas del país, dos hombres fueron capturados por su presunta participación en el asesinato de dos niñas y dos mujeres el pasado 16 de enero, un caso que conmocionó a la opinión pública.
mcastanon@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y la jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, ofrecieron informaciones sobre los operativos y las detenciones efectuadas desde ayer.
Investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) capturaron a Edilberto Ottoniel Orozco Orozco, de 43 años y a su hijo Darwin Orozco Miranda, de 20 años; aún se encuentran pendientes de ejecución dos órdenes de captura.
Paz y Paz informó que Edilberto Ottoniel Orozco Orozco es un comerciante con varios negocios en San Marcos y también estaría implicado en dos hechos de violencia ocurridos en las zonas 1 y 7 de la Capital.
López Bonilla, por aparte, refirió que Darwin Edilberto Orozco Miranda, hijo del primero en mención, coordinó las comunicaciones entre la estructura que ejecutó los crímenes.
Los detenidos estarían acusados por los delitos de femicidio y violación con agravación de la pena, pues según las investigaciones, aparte de asesinar a las víctimas, habrían abusado sexualmente de la menor de edad Andy Briseida Guadalupe Raymundo Tuez, de 11 años.
Las mujeres fueron encontradas muertas la madrugada del 16 de enero. Las adultas fueron identificadas como Carmen Virginia Tuez Franco, de 35 años, así como su sobrina Silvia Matilde Gaitán Franco, de 22. La otra niña era Marbella del Rosario Raymundo Tuez, de 6 años.
Las fallecidas fueron sacadas de su residencia y asesinadas en otro lugar, posteriormente los cadáveres fueron abandonados en las zonas 11, 13 y 9.
Las autoridades sospechaban que un arma habría sido utilizada por los sicarios para asesinar a las mujeres adultas. En el caso de las niñas, fueron estranguladas.
El caso conmocionó a la opinión pública y desató una ola de indignación por el clima de violencia que se vive en el país.
MÓVIL POR ESTABLECER
Según las fuentes de investigación, las pesquisas continúan pues aún hace falta ejecutar otras órdenes de detención contra los demás integrantes del grupo delictivo, que se dedica al robo de drogas, armas y dinero.
De momento las indagaciones no permiten establecer la razón por la que se mató y torturó a las fallecidas. Las fuentes que hablaron desde el anonimato prefieren no informar más sobre el caso, pues dicen que está en “reserva”.
Los sindicados fueron trasladados al Juzgado de Femicidio, que se encuentra en el interior de las instalaciones del MP. Uno de ellos fue capturado anoche y el otro esta mañana, tras varios allanamientos en San Marcos, Villalobos y Villa Nueva, entre otros lugares.