Los caficultores guatemaltecos expresaron ayer su preocupación por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China, considerando que puede perjudicar sus exportaciones de café a ese país.
«Nos encontramos en expectativa, pues consideramos que esta alianza China y Costa Rica puede traer repercusiones negativas para la competitividad del café de Guatemala» porque beneficiará a Costa Rica, precisó el presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Christian Rasch.
La apertura entre Costa Rica y China «representará un mayor apoyo para impulsar las exportaciones del sector cafetalero costarricense en un mercado que es considerado potencialmente como uno de los más grandes y dinámicos de la industria del grano a nivel mundial», agregó el caficultor en un comunicado.
Según Rasch, la República Popular de China «representa el mayor desafío para la caficultura guatemalteca y triunfar en este mercado nos permitiría incrementar las exportaciones y los ingresos del país».
Explicó que durante el año cafetalero 2005-2006, del total de exportaciones guatemaltecas, que alcanzó 3,5 millones de sacos de 60 kilogramos, 13.767 sacos fueron adquiridos por Taiwán. «Esta es una cifra limitada comparada con otros mercados a los que Guatemala actualmente exporta», agregó.
Ante ello, Rasch ejemplificó el caso de Japón, que se ha convertido en «el segundo país en importancia para las exportaciones de nuestro café, lo cual nos hace sentir positivos respecto al éxito que podemos tener en mercados como el de la República Popular de China».
Costa Rica anunció el miércoles de la semana pasada que el 1 de junio restableció relaciones con Pekín, lo que implicó una ruptura con Taiwán, considerada una provincia ’rebelde’ por China.