En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) hizo un llamado a la ciudadanía, a las autoridades y a las organizaciones, para que se involucren en la conservación del ciclo hídrico, que permite el abastecimiento del agua a la población.
En conferencia de prensa, Benedicto Lucas, Secretario Interino del CONAP, dijo que los humedales en Guatemala se encuentran amenazados por los efectos del cambio climático y factores externos, como las actividades ilícitas, algunas generadas por grupos del crimen organizado.
El CONAP ha intensificado las acciones para alentar la gobernabilidad en las regiones donde se encuentran ubicadas las citadas reservas; existen 710 humedales a nivel nacional, 7 reconocidos por la Convención RAMSAR, que cuentan con una protección especial debido a la importancia internacional, geográfica, económica y ambiental que poseen, aseguró Lucas.
Aunque la principal tarea del CONAP es liderar la estrategia para proteger los humedales y vigilar que la Política Nacional de los Humedales se cumpla, toda la población debe contribuir con el desempeño de actividades que garanticen su conservación, añadió el funcionario.
Una de las principales actividades que proyecta el Consejo Nacional de Áreas Protegidas es la conformación de comités regionales, en donde se involucren las comunidades, las instituciones departamentales correspondientes y la iniciativa privada, para alentar el cuidado de los cuerpos de agua.
La Convención RAMSAR, sobre los humedales, reconoce los siguientes: el Parque Nacional Laguna del Tigre y el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en Petén; Manchón-Guamuchal, en San Marcos; Punta de Manabique y el Área de Usos Múltiples del Río Sarstún, en Izabal y la frontera con Belice y el Parque Nacional Laguna Lachuá, en Alta Verapaz.
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente; el suelo se satura de agua y queda desprovisto de oxígeno, lo que da lugar a la formación a un ecosistema híbrido entre los acuáticos y los terrestres.
De acuerdo con el mensaje conmemorativo en el 2013 de Convención RAMZAR, utilizar racionalmente los humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua y que coincide con la declaración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.
La efeméride representa una oportunidad para quienes trabajan por la conservación de los humedales de convencer a las autoridades que no son competidores por el agua, sino más bien protectores de un componente esencial de la infraestructura hídrica, que ofrece una fuente limpia de agua dulce y la almacena, concluyó Anada Tiéga, Secretario General de la Convención RAMSAR.