Líder opositor dispuesto a hablar con Assad


inter36_2

Un líder de la oposición de Siria se dijo ayer dispuesto a negociar con los integrantes del régimen de Bashar Assad a fin de terminar de manera pacífica con la guerra civil del país, lo que generó críticas de otros adversarios del Gobierno, que insisten en que el Presidente debe renunciar antes de cualquier acercamiento.

Por ZEINA KARAM BEIRUT / Agencia AP

Las declaraciones de Moaz al-Jatib muestran una evidente divergencia respecto de la línea de la oposición, que ha consistido en una negativa categórica a negociar con el gobierno sirio.

Los detractores del régimen de Assad han estado divididos entre grupos políticos y militares, muchos de ellos descoordinados y en desacuerdo mutuo. Los grupos políticos van desde liberales seculares hasta islamistas vinculados a la red al-Qaida, mientras que muchas de las unidades armadas rebeldes operan de manera independiente.

Las divisiones han obstaculizado su avance y disuadido a posibles partidarios de enviar pertrechos o fondos.

Al-Jatib fue elegido en noviembre para dirigir la Coalición Nacional de Siria, un nuevo grupo diseñado a fin de representar a la mayoría de los rebeldes y sosegar las preocupaciones de Occidente sobre la capacidad de la oposición para unirse. El objetivo de la agrupación era también presentar una alternativa viable al gobierno de Assad.

Su oferta de dialogar con funcionarios del régimen sirio amenaza con causar una nueva ruptura en la oposición. Tras ser criticado por sus declaraciones, al-Jatib dijo que solamente expresaba su opinión personal.

La semana pasada, el gobierno sirio indicó que a las figuras de la oposición se les permitiría regresar a Damasco para sostener reuniones de «diálogo nacional», oferta que fue rechazada por la mayoría de los líderes opositores. La oferta del gobierno sucedió después de un discurso reciente de Assad en el que propuso una iniciativa de paz que incluía el diálogo nacional y un nuevo gobierno y otra Constitución.

La propuesta fue rechazada casi de manera unánime por la oposición.

En un giro inesperado, al-Jatib dijo que estaba dispuesto a hablar con representantes del régimen de Assad «en Egipto, Turquía o Túnez» a condición de que el gobierno libere a decenas de miles de presos políticos y renueve los pasaportes vencidos de ciudadanos sirios en el extranjero —una referencia a líderes de la oposición exiliados y activistas a los que se les ha retirado el pasaporte sirio.

REPRESALIAS
Siria e Irán amenazaron represalias por un ataque aéreo israelí cerca de Damasco, la capital siria.

El embajador sirio en el Líbano, Ali Abdul-Karim ali, dijo que Damasco tiene «la opción y la sorpresa como para responder». Agregó que no podía pronosticar cuándo sería la represalia por ser prerrogativa de las autoridades.

En Irán, la agencia noticiosa semioficial Farse atribuyó al vicecanciller Hossein Amir Abdolahian haber dicho el jueves que el ataque a Siria tendrá implicaciones significativas para la ciudad israelí de Tel Aviv.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Israel lanzó el miércoles un ataque aéreo en Siria contra un convoy que se supone contenía armas antiaéreas destinadas a Jezbolá. Los militares sirios desmintieron la existencia de dicho embarque y dijeron que fue atacado un centro de investigación científica en las afueras de Damasco.