Cuba y Venezuela permanecen en lista negra


Informe. El departamento de Estado, a cargo de Condoleezza Rice, presentó un informe sobre tráfico de personas.

Cuba y Venezuela siguen en la lista de paí­ses que no colaboran para luchar contra el tráfico de personas, elaborada anualmente por el Departamento de Estado norteamericano y divulgada hoy.


En total, el Departamento de Estado agregó en su reporte anual sobre tráfico de seres humanos, a siete paí­ses, seis de ellos musulmanes, varios aliados de Washington en el Golfo Pérsico: Argelia, Bahrein, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Malasia, Omán y Qatar.

Cuba y Venezuela siguieron en la lista, junto a Birmania, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán, Siria y Uzbekistán.

Los paí­ses incluidos en esta lista conocida como el «Tier 3» de los peores infractores en materia de tráfico de personas, podrí­an sufrir sanciones si no toman medidas en los próximos 90 dí­as, en particular recortes o eliminación de la ayuda exterior estadounidense no relacionada con cuestiones humanitarias o comercio.

El «Reporte sobre Tráfico de Personas» que divulga anualmente el Departamento de Estado, analiza los esfuerzos de 164 paí­ses para combatir el tráfico de seres humanos destinado a trabajo forzoso, prostitución y combate, entre otros propósitos de este flagelo.

Tres paí­ses fueron retirados de la lista con relación a 2006: Belice, Laos y Zimbabue.

El informe abarca el perí­odo entre abril de 2006 y marzo de 2007, y está elaborado en el marco de una ley estadounidense del año 2000.