El programa Escuelas ABC de Fundación Tigo, por medio de su director general, Acisclo Valladares, hizo entrega de la reconstrucción completa de la Escuela Rural Mixta de la Aldea Ilom en Chajul, Quiché, a la vicepresidenta Roxana Baldetti y la ministra de Educación, Cynthia del Águila, quienes manifestaron su agradecimiento y satisfacción por el apoyo.
lahora@lahora.com.gt
La región conocida como Triángulo Ixchil es una de las áreas más inaccesibles y desatendidas del país, donde el conflicto armado interno dejó profundas cicatrices. La inversión pública y privada no siempre ha centrado su atención en esta zona, razón por la que actualmente se encuentra entre las más rezagadas, de ahí que su infraestructura educacional urja de atención.
Por esta razón, Fundación Tigo decidió invertir en el centro educativo de la aldea Ilom, en Chajul, con el programa Escuelas ABC, nombre que se deriva de su enfoque en brindar Aulas, Baños y Cocinas adecuadas para que los niños y niñas reciban la educación que necesitan en las condiciones que merecen.
Luego de formar parte del Programa Escuelas del Milenio por dos años y haber reconstruido un total de 151 escuelas, el brazo social de Tigo continuó de forma independiente con el nuevo programa Escuelas ABC de Fundación Tigo, habiendo reconstruido hasta la fecha 34 escuelas, beneficiando a más de 11500 niños y niñas de los departamentos de Totonicapán, Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango.
La escuela de la aldea Ilom, en Chajul, se reconstruyó en un período de 9 meses, beneficiando a 800 niños y niñas, y a 23 maestros. Esto gracias a las 11 aulas, 6 baños y 1 cocina que fueron construidas por Fundación Tigo.
“Nos da mucho gusto entregar esta Escuela ABC de Fundación Tigo a la Vicepresidente Baldetti y a la Ministra Del Águila en esta región del país donde hay tanta necesidad y hay tanto por hacer. Nuestra Guatemala necesita que todos pongamos de nuestra parte y por eso decidimos apoyar a la Aldea Ilom en Chajul con una escuela donde los niños y niñas recibirán su educación de forma adecuada. En Fundación Tigo seguiremos trabajando en la reconstrucción y remodelación de escuelas porque estamos convencidos que sólo por medio de la enseñanza sacaremos adelante a nuestro país”, comentó Acisclo Valladares, director general de Fundación Tigo.