Es conveniente que el Presidente de la República de Guatemala participe en foros internacionales; pero esa participación es más conveniente si no es una mera actividad diplomática sino también una oportunidad de la cual puede obtenerse un beneficio para nuestro país. Opino que la reciente participación del presidente Pérez Molina en dos recientes foros internacionales ha obtenido un beneficio tal, o puede obtenerlo.
En la Conferencia Anual del Foro Económico Mundial, que se celebró en Davos, Suiza, del 23 al 27 de Enero, el presidente Pérez Molina reiteró su propuesta de deliberar sobre una nueva estrategia para combatir el narcotráfico, porque la estrategia actual, que consiste en una “guerra contra las drogas”, ha fracasado. Fue un foro extraordinariamente propicio para insistir en una nueva estrategia. Ese mismo foro fue la ocasión para que el presidente Pérez Molina convocara a una conferencia internacional, que se celebrará en Tikal, en Septiembre del presente año, cuya finalidad es deliberar sobre esa nueva estrategia. También fue la ocasión para declarar, con intrépida franqueza, que los países ricos deben estar dispuestos a adoptar una nueva estrategia de combate al narcotráfico, porque ellos son el más espléndido mercado de consumo de drogas, del cual se origina la prosperidad del narcotráfico, que la “guerra contra las drogas” ha fomentado.
En la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebró en Santiago, Chile, durante los días 26 y 27 de Enero, el presidente Pérez Molina exhortó a apresurar la “revisión” internacional, que promueve la Organización de Naciones Unidas, de la fracasada estrategia actual de combate al narcotráfico. El país que posee el más grande mercado mundial de consumo de drogas parece estar dispuesto a esa “revisión”. Aludo a Estados Unidos de América, cuyo gobierno es el promotor principal de la fracasada estrategia actual.
Una nueva estrategia beneficiaría a nuestro país porque, por ejemplo, el territorio de nuestro país ya no sería el terrorífico escenario de sucesos criminales conexos con el narcotráfico, que multiplican el costo de administrar justicia oficial y de administrar cárceles. Nuestro país tampoco tendría que asignar preciosos recursos fiscales para contribuir a financiar una fracasada “guerra contra las drogas”; y entonces podría asignar más recursos para combatir la criminalidad que atenta contra la vida y la propiedad privada de los ciudadanos que actúan sometidos a la ley.
En ambos foros el presidente Pérez Molina informó sobre las oportunidades de inversión que brinda Guatemala; y exhortó a grandes inversionistas a emprender negocios en nuestro país. Opino que es importante que un Presidente de la República de Guatemala que ha logrado una notoriedad internacional que otros presidentes no han logrado, informe sobre esas oportunidades, y exhorte a invertir en nuestro país. Evidentemente, para que nuestro país prospere más, es necesario incrementar la inversión, uno de cuyos primeros beneficios es, por supuesto, aumentar la demanda de trabajadores. Supongo que el anunciado Foro de Inversionistas, que se celebrará en nuestro país, en mayo del presente año, será la ocasión para informar más sobre las oportunidades de invertir en nuestro país, y también para renovar la exhortación a aprovechar esas oportunidades.
Post scriptum. Creo que el presidente Pérez Molina ha adquirido liderazgo internacional en criticar la “guerra contra las drogas” y promover la búsqueda de una nueva estrategia de combate al narcotráfico, que beneficiaría a Guatemala y al resto del mundo.