Reforma migratoria con bondades y restricciones


aa_FOTO_7

Activistas pro migrantes consideran que el plan de reforma migratoria bipartita presentado por senadores estadounidenses el pasado lunes será un largo proceso que tendrá sus bondades, pero también restricciones para la población migrante.

Por Regina Pérez
rperez@lahora.com.gt

Ayer el presidente Barack Obama pronunció un importante discurso sobre el plan de reforma migratoria que impulsan senadores conservadores y republicanos y expuso los motivos que impulsan la reforma.

Necesitamos que el Congreso tome acción sobre un enfoque general que finalmente abarque a los 11 millones de migrantes indocumentados que están en el país; la buena noticia es que por primera vez en muchos años los republicanos y los demócratas parecen estar listos para hacerle frente al problema, dijo Obama. 

Para Elisabel Enríquez, de la Mesa Nacional para las Migraciones el plan lleva varios puntos que se esperaban como el que abre el camino a la ciudadanía.

Tiene también algunos requisitos que se esperaban como revisión del estatus sobre si se ha cometido alguna infracción; consideramos que es un buen paso y que abre las puertas para la discusión de la situación de reformas migratorias en los países de origen, anotó.

Amílcar Vásquez, de la Pastoral de Movilidad Humana considera que el plan de reforma migratoria tendrá sus “bondades”, pero también tendrá un filtro muy duro para la regularización de migrantes, paso previo a optar por la ciudadanía estadounidense.