Amparan provisionalmente a U. del Valle por terrenos en Sololá


aa_FOTO_5

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó un amparo provisional a la Fundación Universidad del Valle en relación al conflicto por terrenos en Sololá. César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, razonó su voto en contra, señalando que con el fallo se ponen en riesgo los procesos de diálogo con las comunidades.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En el fallo provisional la Corte ordena que se detenga la fase de diálogo y conciliación sobre el uso de las tierras comunales, con la alcaldía indígena, puesto que ya existe un convenio entre la casa de estudios y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En el caso, el magistrado Barrientos razonó su voto, señalando que el otorgamiento de dicho amparo es improcedente.

Esto porque, según su argumentación, implica una violación a los derechos de los pueblos reconocidos en instrumentos internacionales, y pone en riesgo los obligados procesos de diálogo y consulta con las comunidades que probablemente serán afectadas con las decisiones estatales.
 
Barrientos basó su razonamiento citando, entre otros, los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, que refieren que cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles a afectar directamente a los pueblos, el Gobierno debe consultar mediante procedimientos apropiados, puesto que éstos deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo.

ANTECEDENTES

La situación entre la Universidad del Valle (UVG) y las comunidades indígenas de Sololá derivó de que, el año pasado, vecinos de dicho departamento solicitaron que las tierras y las instalaciones dadas a la casa de estudios fueran devueltas a la población.  Su pretensión era administrar el sitio como centro de estudios comunitario y concederlo en fines de semana a la Universidad de San Carlos.

El problema se originó cuando los terrenos pertenecientes a una base militar, pasaron a formar parte del Ministerio de Agricultura, quienes harían un acuerdo con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para instalar una extensión, pero por no contar con los recursos económicos necesarios fue cedido a la UVG.

Posteriormente, el jueves 17 de enero de 2013, fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 19-2013, por medio del cual se oficializó la entrega de 22 fincas del Estado a la UVG, por medio de un usufructo por 25 años.

Dichos terrenos están ubicados en el kilómetro 137, caserío Xolbe, cantón Tablón, Sololá, y fueron ocupados por la Zona Militar No. 14.

En ese sentido, los pobladores advirtieron que tomarían medidas si no se daba marcha atrás al acuerdo y si no se garantizaban los fondos para la instalación de una extensión de la Usac en Sololá.

Esto porque en una reunión realizada el año pasado, las autoridades analizaron la solicitud y plantearon diferentes propuestas, de las cuales el 23 de octubre, acordaron que la Usac facilitará las carreras de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Ciencias Económicas, en el mismo edificio de la Universidad del Valle.

En el caso, la UVG en Sololá ha reiterado que el 92 por ciento de los estudiantes en ese departamento son becados.

Barrientos basó su razonamiento citando, entre otros, los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, que refieren que cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles a afectar directamente a los pueblos, el Gobierno debe consultar mediante procedimientos apropiados.