FISCALES
El Juzgado Primero de Primera Instancia penal de Chiquimula ligó a proceso al fiscal de sección adjunto Carlos Fernando Barrientos Vásquez y al agente fiscal Fredy Armando Martínez, por el delito de incumplimiento de deberes.
jgarcia@lahora.com.gt
Dicha judicatura les declaró falta de mérito por el ilícito de obstrucción a la justicia. Ambos fueron beneficiados con medida sustitutiva de arresto domiciliario y firmar el libro de procesados cada 8 días. Los servidores públicos están señalados de cooperar con una estructura dedicada al narcotráfico. Según el MP habrían permitido la liberación de 4 contenedores con precursores.
SAN JUAN COTZAL
El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo le suspendió la ejecución de la pena a Pedro Torres Pérez, quien estaba siendo procesado por el delito de lesiones culposas, por la agresión a Diego Sambrano, agente policial de San Juan Cotzal. La jueza Carol Patricia Flores también le ordenó pedir perdón al agredido. Según las autoridades, junto a este caso, Torres Pérez también estuvo implicado en el linchamiento del agente policial Pedro Rodríguez Toma, ocurrido el 1 de noviembre de 2009. Además se le atribuye la detención ilegal de varias personas en el municipio.
TESTIMONIO
El Ministerio Público pidió contra tres mujeres, 16 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito. Las procesadas son Yolanda Hernández García, Claudia Rocío Mena Molina y Emirgia Leonor Morales. Todas enfrentan juicio sindicadas de extorsionar a empresarios del transporte extraurbano y a particulares, a quienes exigían dinero a cambio de no asesinarlos. En el caso 6 testigos protegidos declararon por medio de videoconferencia e indicaron haber sido víctimas de las féminas.