Firman convenio para crear la Defensoría de la Salud


logito

La oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala firmó un convenio con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para instalar la Defensoría de la Salud; las entidades deberán gestionar los fondos para que la dependencia pueda iniciar funciones este año.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con información de la OPS, la nueva defensoría se encargará de abordar las temáticas relacionadas con el derecho a la salud como los derechos sexuales y reproductivos y el VIH/sida, sobre todo que puedan afectar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre ellas la niñez, las mujeres y los adultos mayores.

La información señala que la nueva oficina fortalecerá la institucionalidad del Estado, mientras que el personal asignado tratará de hacer más efectiva la defensa de los derechos humanos en el acceso a la atención de la salud de la población.

La Procuraduría de los Derechos Humanos se encargará de la gestión con la cooperación internacional para adquirir apoyo técnico, financiero y político, de manera que la apertura de la Defensoría sea una realidad este año.

FRAGMENTADO Y SEGMENTADO

De acuerdo con el Perfil del Sistema de Salud de Guatemala, elaborado por la OPS, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es el ente rector de la salud en el país; el sistema de provisión de servicios en el país tiene la característica de ser fragmentado y segmentado, ya que no existen enlaces funcionales ni separación de funciones entre subsistemas.

Una reforma financiera registrada en el 2003 permitió el traspaso de responsabilidades a niveles subnacionales, ya que en la actualidad son las Direcciones de Áreas de Salud las responsables de la programación y ejecución de un presupuesto descentralizado.

En el 2004, la principal estrategia de intervención contribuyó a fortalecer la atención y ampliar la cobertura, principalmente al poner en marcha el Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), en el primer nivel de atención y que promueve servicios con énfasis en la salud de las mujeres, de la niñez y atiende los riesgos ambientales, enfatiza el documento elaborado por la OPS.

Según el diputado Roberto Kestler, los principales problemas que enfrenta el sistema de salud en la actualidad son: la amplia demanda y la poca capacidad de atención a nivel nacional, así como la falta de promoción de políticas de prevención.