Médicos del San Juan de Dios en asamblea por desabastecimiento


aa_foto_2

Médicos del Hospital San Juan de Dios realizaron una asamblea para tratar el tema de desabastecimiento de medicamentos, así como el mal funcionamiento del equipo para realizar tomografías, suspendieron la atención de la consulta externa y cirugías programadas por la falta de insumos y equipo que afronta el nosocomio.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com

Las puertas de la consulta externa se encuentran abiertas para que los pacientes ingresen, sin embargo, no están siendo atendidos, ya que los médicos se encuentran en asamblea permanente hasta que el Ministro de Salud solvente la situación.

Diter Xajil, médico residente del San Juan de Dios, señaló que esta situación es desde hace varios años que se encuentran con carencias, que han llegado a una situación extrema “estamos considerando como una calamidad”, ya que no se cuentan con los insumos necesarios y la infraestructura es decadente.

Xajil indicó que las carencias que actualmente afronta el San Juan Dios se suscribe principalmente a la falta de insumos básicos para atender a los pacientes, así como métodos de diagnósticos “debido a ello, los pacientes han tenido efectos catastróficos los cuales se han visto reflejados en la salud de los mismos”.

Según los médicos esto sucedió por el bajo presupuesto que han asignado a dicho centro asistencial.

Durante una reunión que sostuvieron los médicos residentes con el viceministro de Salud, Marco Antonio Arévalo y el director del Hospital, Yuro Perusina, se acordó conformar una comisión para que se reúnan con el Ministro de Salud, Jorge Villavicencio, y tratar cada uno de los temas.

Conforme Xajil se necesita de una respuesta inmediata de parte de las autoridades de salud, ya que los pacientes no pueden esperar uno o dos días o más tiempo para darles el tratamiento adecuado por lo que pidieron “soluciones inmediatas”.

Además indicaron que se mantendrá la consulta externa cerrada hasta que se le dé una solución definitiva a la problemática que se tiene, sin embargo, las áreas de emergencia, cuidado intensivo y cuidado neonatal permanecerán trabajando normalmente pues son áreas que no se pueden descuidar.

Entre tanto el viceministro Marco Antonio Arévalo, informó que se está haciendo todo lo posible para resolver la problemática que afronta el hospital en lo que respecta al equipo de tomografía.

Según Arévalo se está ingresando medicamentos todos los días, y que hoy ingresaron 10 medicamentos, para abastecer al hospital, “el problema es abastecerlo a largo plazo”, dijo.

Además añadió que se les ha pedido a los médicos un compás de espera para entablar un diálogo con la empresa que presta el servicio de tomografías para llegar a un entendido y con ello no perjudicar a la población guatemalteca, y que se está trabajando para abastecer al hospital.

Arévalo comentó que existe una lista de entre 40 y 60 medicamentos que han estado ingresando, pero que todo es un proceso, para abastecer al centro asistencial y que se apoya al Director respecto a la compra de medicamentos.

MINISTRO
Deuda de Q50 millones

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, dijo hoy que “hay que poner orden” en el Hospital San Juan de Dios al ser cuestionado sobre el cierre de la consulta externa y el desabastecimiento de medicamentos; sobre el desabastecimiento indicó que se debe a la deuda de Q50 millones a los proveedores, que se espera cancelar en febrero.

Sobre el cierre de la consulta externa Villavicencio indicó que agotará el diálogo y dijo que cerrar la consulta externa no es una medida que vaya a ayudar en algo sino que perjudica a la población. 

Según Villavicencio un viceministro está en diálogo con los médicos para llegar a un acuerdo; si no hay acuerdos volveremos a insistir pero yo tengo que recibir primero su informe, dijo. 

De acuerdo con el funcionario en el Hospital San Juan de Dios “hay mucho desorden y hay que poner en orden” para lo cual desde hace 15 días se está realizando una auditoría.