Con el boleto a cuartos de finales asegurado, el técnico de Estados Unidos, Bob Bradley, planifica como un general su estrategia ante su próximo rival del Grupo B, con el objetivo de mantener el invicto histórico de ese país en primeras rondas de las Copas de Oro de la Concacaf.
Tras dos fechas en el estadio de Carson (California), las acciones de esta llave se trasladan hacia Foxboro (Massachusets), donde el martes Estados Unidos se medirá a El Salvador (23H00 GMT) y Guatemala enfrentará a Trinidad y Tobago (01H00 GMT).
Los norteamericanos ganaron sus dos primeros partidos del Grupo ante Guatemala (1-0) y Trinidad y Tobago (2-0), para asegurar el primer cupo a cuartos de final, y se quedarán cómodamente alojados en Foxboro, en espera de sus siguientes compañeros de zona.
«La siguiente fase será más complicada, pero igual seguimos con nuestros planes de darle juego a todo el mundo, pues nuestro objetivo, además de ganar la Copa de Oro, es llegar con un buen equipo a la Copa América», indicó Bradley.
En los dos primeros partidos el timonel norteño utilizó alineaciones casi diferentes, y en ambas el equipo se vio con buena mecánica y fluidez en su juego.
El único fáctor común en ambos triunfos fue el estelar Landon Donovan, quien demostró ser el cerebro de la maquinaria ’yankee’. Su entrada en el segundo tiempo del partido contra los trinitarios le dió otro perfil a los norteños y con un pase soberbio a Eddie Johnson, propició el segundo gol del encuentro.
Por el contrario a equipos como Costa Rica y México, que prácticamente subestimaron a sus rivales de serie pensando que iban a clasificarse fácilmente y hoy están con la soga al cuello, Estados Unidos enfrentó a sus dos primeros oponente con sumo respeto, sin descuidarse ni un minuto.
«En la Concacaf no hay rivales pequeños. Simplemente, hay equipos que lucharán por ser protagonistas. A nosotros nos tocó ya ganar dos encuentros, pero todo se complica. Aquí nadie tiene regalado nada. Vamos a jugar como si fuera un Mundial, para no tener ningún tipo de sorpresas», apuntó el ’Capitán América’ Donovan.
Guatemala y El Salvador, ambos con tres puntos, pelean el segundo cupo a cuartos de final, con mejores opciones para los ’chapines’, que esperan poder ganarle a Trinidad.
Los muchachos del timonel colombiano Hernán Darío Gómez se recuperaron del primer traspié ante Estados Unidos y con un gol de José Contreras derrotaron a El Salvador en su segundo encuentro.
«Todos dicen que el camino está abierto porque Trinidad y Tobago está prácticamente eliminado, pero no es así. Trinidad viene de un Mundial, y aunque no vino con todos sus jugadores, trajo a varios elementos de nivel», manifestó ’El Bolillo’ Gómez.
De su lado, el preparador de El Salvador, el mexicano Carlos de los Cobos, sabe que la tiene difícil ante Estados Unidos, y más porque su equipo irá disminuido por las ausencias de cuatro jugadores claves.
Las lesiones de Carlos Menjívar, Víctor Merino y Juan José Gómez, más la suspensión de Eliseo Quintanilla por acumulación de tarjetas amarillas, complica la vida a los ’cuscatlecos’.
«Siempre dije que nuestra meta principal es armar un buen equipo con miras a las eliminatorias mundialistas. Con un equipo joven, hemos visto un gran adelanto en los dos partidos de esta Copa», manifestó De los Cobos.
Estados Unidos: Tim Howard – Oguchi Onyewu, Frankie Hejduk, Jonathan Borstein, Carlos Bocanegra, Benny Feilhaber, Michael Bradley, Clint Dempsey, DaMarcus Beasley, Landon Donovan y Taylor Twellman. DT: Bob Bradley.
El Salvador: Dagoberto Gamero – Leonel Guevara, José Mardoqueo Henríquez, José Martínez, Ramón Sánchez, Dennis Alas, Alexander Escobar, Juan Campos, Ronald Cerritos, Alfredo Pacheco, César Larios . DT: Carlos de los Cobos.
Guatemala: Ricardo Trigueño – Leonel Noriega, Pablo Melgar, Henry Medina, Gustavo Cabrera, Claudio Albizuris, José M. Contreras, Carlos Figueroa, Carlos Quiñones, Mario Rodríguez, Carlos Ruiz. DT: Hernán D. Gómez.
Trinidad Tobago: Jan Williams – Keyeno Thomas, Kerry Baptiste, Seon Power, Christon Baptiste, Romuald Aguilera, Andrei Pacheco, Silvio Spann, Densil Theobald, Andrei Toussaint, Daryl Roberts. DT: Wilhelmus Rijsbergen.