Fendi auspicia restauración de la Fuente de Trevi


cul_1a

La Fuente de Trevi, uno de los más emblemáticos escenarios de Roma famoso internacionalmente por el filme «La Dolce Vita», se someterá a una restauración de 2,18 millones de euros (2,9 millones de dólares) cortesía de la casa de modas Fendi.

cul_1b

Por NICOLE WINFIELD ROMA / Agencia AP

El proyecto de 20 meses para la fuente del siglo XVIII se reveló ayer en una conferencia de prensa del ayuntamiento municipal a la que asistieron los diseñadores de Fendi Karl Lagerfeld y Silvia Venturini Fendi, quienes dijeron que el plan combinaba el amor por el pasado de Roma con la necesidad de preservarlo para el futuro.

Las fuentes de Roma, dijo Lagerfeld, «existen para glorificar el agua, que es lo más importante en la vida».

Este es el más reciente ejemplo de una compañía italiana de moda que apoya el patrimonio cultural de su país, afectado crónicamente por la falta de recursos. El fundador de la fabricante de calzado Tod’s pagará 25 millones de euros (casi 34 millones de dólares) para restaurar el Coliseo romano y el alcalde Gianni Alemanno dijo que espera que estos donativos sean sólo el comienzo de muchos más.

«Sin iniciativas similares, no podremos salvar la memoria cultural de nuestro país», dijo Alemanno.

Fendi también donará 320 mil euros (430 mil dólares) para restaurar otra fuente en Roma, la Quattro Fontane.

La Fuente de Trevi es una parada turística obligatoria de la ciudad. Fue célebremente retratada en la película de Federico Fellini de 1960 «La Dolce Vita», con Anita Ekberg chapoteando seductivamente en sus aguas frente a Marcello Mastroianni.

Los visitantes suelen arrojar una moneda al agua, pues según la tradición esto asegura que regresarán pronto a la Ciudad Eterna.

La restauración de la Fuente de Trevi incluye una reparación completa: la limpieza de la fachada de travertino y las estatuas de mármol, el reemplazo de las inscripciones doradas en latín y una nueva impermeabilización de la base principal.

El proyecto se realizará en diferentes fases; la sección central será la primera en ser restaurada, y a ésta le seguirán los costados y la parte alta. La fuente permanecerá abierta a los visitantes todo el tiempo y según las autoridades una pantalla con la imagen de la fuente se colocará sobre los andamios con el fin de minimizar los inconvenientes para los turistas que quieran tomarse una foto.

Se espera que la restauración esté completa para el 2015.

Construida entre 1732 y 1762, la Fuente de Trevi muestra al titán Océano en su carruaje y otras referencias alegóricas al agua. Su ubicación, en una calle aledaña a la avenida central de Roma, era el final del antiguo Acueducto Aqua Virgo romano.

Alemanno subrayó que la única referencia al patrocinio de Fendi será una pequeña palca junto a la fuente en la que se le dará crédito a la empresa.

Silvia Venturini Fendi dijo que la compañía, fundada por su familia en Roma en 1925, quería retribuir algo a la ciudad y agregó que ella y sus hermanas habían publicado antes un libro sobre las fuentes romanas.

«Para los romanos el agua es la inspiración», expresó.

LA FUENTE DE TREVI
La Fuente de Trevi (en italiano Fontana di Trevi) es la mayor (con cerca de 40 metros de frente), más ambiciosa y más famosa de las fuentes monumentales del Barroco en Roma (Italia). Según la actual división administrativa del centro de Roma, está situada en el rione de Trevi.

La fuente está situada en el cruce de tres calles (tre víe), marcando el punto final del Aqua Virgo (en italiano Acqua Vérgine), uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. Con la supuesta ayuda de una virgen, los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a sólo 22 km de la ciudad (escena representada en la actual fachada de la fuente). Esta Aqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa y fue usada durante más de cuatrocientos años. El golpe de gracia a la vida urbana de la Roma clásica tardía fue la rotura de los acueductos por parte de los asediadores godos. Los romanos medievales quedaron reducidos a sacar agua de pozos contaminados y del río Tíber, que también se usaba como cloaca.

La costumbre romana de construir una bella fuente al final de los acueductos que traían agua a la ciudad fue resucitada en el siglo XV, con el Renacimiento. En 1453, el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y construyó una simple pila, diseñada por el arquitecto humanista Leon Battista Alberti, para anunciar la llegada del agua.

En 1629 el papa Urbano VIII, encontrando la fuente anterior poco dramática o monumental, pidió a Bernini que esbozase posibles renovaciones, pero el proyecto fue abandonado cuando el papa murió. La contribución duradera de Bernini fue cambiar la situación de la fuente al otro lado de la plaza para que quedase frente al Palacio del Quirinal (de forma que el papa también pudiese verla y disfrutarla). Aunque el proyecto de Bernini fue desechado en favor del de Nicola Salvi, hay muchos toques del primero en la fuente tal como fue construida. También existe una maqueta anterior llamativa e influyente hecha por Pietro da Cortona.

Los concursos se habían puesto de moda durante el Barroco para rediseñar edificios, fuentes e incluso la Plaza de España. En 1730, el papa Clemente XII organizó un concurso sobre la fuente en el que Nicola Salvi perdió, a pesar de lo cual recibió el encargo. Los trabajos empezaron en 1732 y terminaron en 1762, mucho después de la muerte de Clemente, cuando el Neptuno de Pietro Bracci fue situado en el nicho central. Las estatuas de Abundancia y Salubridad, en los dos nichos laterales fueron esculpidas por Filippo della Valle.

Salvi murió en 1751, con su obra a medio terminar, pero antes se aseguró de que la fea firma de un barbero testarudo no estropease el conjunto, escondiéndola tras una vasija esculpida. La Fontana de Trevi fue terminada en 1762 por Giuseppe Pannini, quien sustituyó las suaves alegorías presentes por esculturas planas de Agripa y Trivia, la diosa romana.

La fuente fue restaurada en 1998: la piedra fue limpiada y se instalaron bombas de circuito cerrado y oxidadores.