Presidente propone replicar Hambre Cero en Latinoamérica


aa_FOTO_3

El presidente Otto Pérez tuvo hoy una intervención en la clausura de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en Santiago de Chile, en el que propuso replicar programas como el Pacto Hambre Cero para atender a 49 millones de personas que actualmente sufren hambre en la región.

POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gt

El mandatario solicitó durante su intervención en la clausura de la I Cumbre que su iniciativa se aplique de manera conjunta con programas que incentiven la economía, para apresurar los resultados hacia 2025, en los que se espera erradicar totalmente el hambre en la región.

El Presidente resaltó que las acciones deben emprender objetivos medibles y que se incluyan en programas que incentiven la economía local; el mandatario destacó que la importancia de abordar el tema de seguridad alimentaria se debe a la lucha que los estados deben hacer contra la desnutrición.

AVANCE EN LA REGIÓN
En su intervención Pérez dijo que se sentía satisfecho de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) haya declarado que los países de América Latina y El Caribe, son los que más han avanzado en la erradicación de la desnutrición.

Sin embargo, el mandatario recordó que los presidentes de la región tienen un reto en la lucha contra el hambre ya que 49 millones de personas sufren de ese mal; tenemos un reto porque 49 millones están padeciendo hambre, es un reto para los presidentes lograr que el hambre y la desnutrición se vaya reduciendo y lograr lo que hemos propuesto, una América Latina sin hambre para el 2025, indicó.

Pérez señaló que en su gobierno esta lucha se ve encabezada por el Pacto Hambre Cero y que otros países encabezan iniciativas similares, razón por la que se ha declarado que la región presenta avances en el tema.

En su intervención Pérez abordó tres temas enfocados en el combate a la desnutrición y el hambre, nuevas rutas contra las drogas y la inclusión de alianzas para el desarrollo económico.

CONCLUYE GIRA
Su participación en la I Cumbre de la CELAC-UE celebrada en Santiago, Chile, fue la conclusión de la gira exterior realizada por el mandatario, quien viajó a Davos, Suiza, desde la semana pasada en donde tuvo varias intervenciones en el Foro Económico Mundial (FEM) enfocado en la guerra contra el narcotráfico.

Durante su participación en Davos, el presidente expuso sobre la necesidad de encontrar nuevas rutas para combatir el narcotráfico, tema que también llevó a la I Cumbre de CELAC realizada en Santiago de Chile.

Es importante mencionar que estos tres temas que quiero resumir, lucha contra el hambre y la desnutrición, lucha contra el crimen transnacional y la inclusión de las alianzas para el desarrollo económico, son temas importantísimos que hubo en esta cumbre, señaló Pérez.

El mandatario agregó “apoyamos los esfuerzos que hace la CELAC y creemos que abre oportunidades para estrechar los lazos” tras lo cual reiteró su agradecimiento a los jefes de gobierno que participaron en la Cumbre.

RESULTADOS
Pacto Hambre Cero

El Pacto Hambre Cero fue inaugurado por el gobierno en Atitán, Huehuetenango, el año pasado y está enfocado en la disminución del 10 por ciento de la prevalencia de la desnutrición crónica infantil, la reducción de muertes por desnutrición y el combate de la pobreza, promoviendo el desarrollo para su erradicación.

Actualmente el Plan opera en 166 municipios priorizados y para 2013 contará con un presupuesto de Q5278 millones, un aumento sobre el presupuesto de 2012 en el que tuvo Q4575 con una ejecución del 92 por ciento.

Según el secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, para 2013 se espera llegar a 266 municipios.