El Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala presentará, al Congreso de la Republica, recomendaciones a 18 artículos de la Ley de Actualización Tributaria, principalmente del Decreto 10-2012 artículo 44 «Régimen opcional simplificado sobre ingresos», ya que ha dado lugar a ser un régimen complejo y con serias confusiones e irregularidades.
ejuarez@lahora.com.gt
Según el Colegio de Auditores, el principal problema es que la ley no permite el pago directo y ha dado lugar a un sistema complejo y con serias confusiones e irregularidades, debido a que este artículo establece que los tipos impositivos serán de 5 y 7 por ciento gradualmente, pero que el artículo 46 señala que cuando se efectúe el pago directo se deberá tributar el 7 por ciento, por lo que existe un gran desorden.
Luego el artículo 48 indica que el agente retenedor debe aplicar un 7 por ciento de retención, el artículo 173 establece que para el 2013 se aplicará el 6 por ciento y para el 2014 en adelante el 7 por ciento.
Por lo que recomendaron enmendar los artículos 46, 48, y 173 para evitar estas contradicciones y que sean congruentes con el artículo 44, así como aprobar las modificaciones para que los contribuyentes del régimen simplificado realicen pagos directos sin ninguna restricción.
Además de establecer un monto mínimo que quede fuera de la obligación de realizar retenciones, sugiriendo una base de Q5,000 y simplificar el sistema de retenciones, para que se realicen en el mes de emitida la factura y su entrega en los primeros 10 días del siguiente mes.
Juan Carlos Paredes, miembro del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, dijo que en general los decretos 4-2012 y 10-2012 son importantes y positivos para nuestro país, pero luego del análisis del ente colegiado se ha encontrado que dichos decretos contienen una serie de errores y posibles inconstitucionalidades.
Por lo que es necesario que el Congreso atienda las sugerencias para reformar dichos decretos y superar los problemas que está causando su aplicación práctica.
quetzales
Renta mensual mínima que sugieren los contadores para hacer retenciones