Hoy una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia, lo que se traduce en más de mil millones de madres, hijas, hermanas, compañeras y amigas violentadas sexualmente, golpeadas y asesinadas, una situación que inspiró la promoción de “V-Day: Un billón de pie”.
V-Day inició hace 14 años con el objetivo de que la violencia contra las mujeres y niñas termine, desde entonces cientos de activistas han presentado la obra “Monólogos de la Vagina” en escenarios de más de 140 países, quienes se han unido para exigir el fin de las agresiones contra la población femenina.
El próximo 14 de febrero de 2013, la iniciativa cumplirá 15 años de lucha y para conmemorarlo la entidad está invitando a mil millones de personas, hombres y mujeres, para que salgan a bailar, ponerse de pie y exigir el fin de la violencia contra las mujeres.
La idea es que un billón de pie se convierta en una promesa a nivel mundial de gente que se levantará y dirá “¡Basta Ya! La violencia termina ahora”, una muestra de solidaridad, para mover al mundo a una nueva conciencia.
Organizaciones de mujeres y jóvenes en Guatemala se han empezado a unir a la causa y la entidad hizo un llamado a que más entidades participen enviando un correo electrónico a marsha@onebillionrising.org expresando su deseo de participar, pueden ser agrupaciones de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, quienes se unan a bailar en cualquier punto del país.
De acuerdo con la información en la iniciativa participan artistas internacionales, entre ellos Jane Fonda, Rosario Dawson, Donna Karan, Thandie Newton, Charlize Theron, Kerry Washington, Yoko Ono, Jessica Alba, Anne Hathaway, Jennifer Lawrence, Robert Redford, Zoe Kravitz, entre otros, así como latinoamericanos, Angélica Vale, Mane de la Parra, Romeo Santos y Gilberto Santa Rosa.
Este sábado como parte de la lección inaugural del diplomado “Juventud y Desarrollo”, promovido por la Asociación Pro-Bienestar de la Familia (Aprofam), se presentó la obra “Monólogos de la Vagina”, de la iniciativa de V-Day, donde participaron más de 150 jóvenes y adolescentes.
Guatemala es el segundo país a nivel mundial donde se reportan más muertes violentas de mujeres, además se conoció que sólo en el 2011 el Ministerio Público (MP) recibió 51 mil 213 denuncias por violencia contra esta población, mientras que de 2006 al 2011 la cifra fue de 300 mil 195 denuncias