Guatemalteco gana la maratón de Miami


depo3_1a

Corriendo en su primera maratón, el guatemalteco Luis Rivero González ganó el domingo la prueba de Miami.

Rivero, un corredor profesional durante más de dos años, registró un tiempo de 2 horas, 26 minutos, 14 segundos en una carrera que atrajo a 25.000 participantes.

depo3_1btabla3

MIAMI Agencia AP

Rivero comentó que ya que era su primera maratón, salió con todo desde el inicio. Rivero, quien obtuvo un título en Derecho de la Universidad de San Carlos en Guatemala en noviembre, agregó que conforme avanzó la competencia, continuó sintiéndose fuerte.

El keniano David Tuwei terminó en el segundo lugar con tiempo de 2:28:15. Él y el etíope Tesfaye Bekele (2:28:22) estuvieron en un grupo de cinco atletas que corrieron juntos los últimos 40 kilómetros (25 millas).

La holandesa Mariska Kramer ganó la competencia de mujeres con tiempo de 2:46:07. Tezata Dengersa, de Etiopía, llegó en la segunda posición en 2:48:43.

Rivero González ha sido un corredor profesional por más de dos años – mayoritariamente compite en distancias de entre 10 a 21 kilómetros- pero nunca había corrido una distancia de 42 km hasta este domingo en la ING Miami 2013.

Partiendo en la línea delantera junto con una docena de corredores profesionales de África, Suramérica, Europa y EE. UU., el estudiante de derecho de 26 años de edad, se alejó de ellos y nunca los volvió a ver hasta después de que rompió la cinta en Bayfront Park en 2:26:14, dos minutos por delante del subcampeón David Kipkoech Tuwei, 29 años, de Kenya (2:28:15) y el tercer lugar Tesfaye Girma Bekele, de 30 años, de Etiopía (2:28:22).

«Sí, tenía expectativas de ganar», dijo Luis Rivero González. «Se siente bien ser capaz de representar a mi país en el maratón. Mi sueño es estar en los Juegos Olímpicos. Voy a luchar para alcanzar ese objetivo».

Recaudó $ 2,000, además de una medalla colorida. Tuwei y Bekele ganaron $1,000 y $500, respectivamente.

Rivero González dijo que cuando era niño corrió con su padre – un abogado en la ciudad de San Marcos. Pero hace cinco años su padre fue asesinado por «criminales», lo cual lo impulsó a entrenar más duro en honor a él.

El ganador de la maratón reconoció, al ser interrogado por los periodistas, que su entrenador falsificó su mejor tiempo en una maratón con 2:23:08 en su solicitud de aplicación para poder entrar al ING Miami 2013 bajo la condición de corredor de élite.

Los corredores de élite empiezan la carrera en la parte delantera del pelotón, junto con otros beneficios.

Con 25,000 corredores en el maratón y medio maratón (se alinearon frente a la American Airlines Arena para el inicio en la madrugada) González no quiso ser frenado por la multitud. La estrategia funcionó. El subcampeón Tuwei, confesó que no tuvo al líder a la vista por mucho tiempo después del disparo de salida.

La ganadora en la maratón en mujeres, Mariska Kramer Postma de Holanda, había sido registrada como corredora de élite para la media maratón. Pero al último minuto del sábado decidió entrar en la carrera de la maratón completa.

Resultó ser una buena decisión, ya que la corredora de 38 años de edad, logró una victoria con 2:46:07 en su primera carrera de Miami – más de dos minutos por delante del subcampeón Dengersa Tezata Desaign de Turquía y Etiopía (02:48:43).

El tercer lugar fue para Kir Selert de Brooklyn, Nueva York, que hizo un tiempo de 2:57:32.