Holocausto judí­o


Reconocimiento. En Indonesia, varios lí­deres musulmanes se reunieron para reivindicar el genocidio contra el pueblo judio.

En un hecho excepcional en Indonesia, el mayor paí­s musulmán del mundo, rabinos, testigos del genocidio nazi y responsables musulmanes coincidieron el martes en reconocer la realidad del Holocausto.


El coloquio, preparado discretamente debido a lo delicado del tema, se presentó como una «anti-conferencia de Teherán».

En diciembre de 2006, Irán organizó una conferencia donde se cuestionó el genocidio de los judí­os durante la Segunda Guerra Mundial, provocando indignación a nivel mundial.

La reunión, destinada a promover la tolerancia religiosa, fue presidida por el ex presidente indonesio Abdurrahamn Wahid, apodado «Gus Dur», lider islámico moderado .

«Aunque soy un buen amigo del (presidente iraní­) Mahmud Ahmadinejad, tengo que decirle que se equivoca», declaró Wahid. «Falsificó la historia», afirmó.

La presencia de rabinos expresándose publicamente en Indonesia es un acontecimiento excepcional y más aún si es un rabino israelí­.

El rabino Daniel Landes, director del Instituto de Estudios Judí­os de Jerusalén, dijo sentirse a gusto, pese a que Indonesia no tiene relaciones diplomáticas con Israel.

La conferencia, que reúne también a lí­deres religiosos hinduistas y budistas, fue organizada por Libforall, una ONG estaodunidense que propugna una mayor tolerancia religiosa.

«Se trata de una ocasión única de romper los estereotipos que están arraigados en el mundo musulmán», estimó Abraham Cooper, un rabino estadounidense del centro Simon Wiesenthal.

Cooper afirmó que Indonesia, donde casi el 90% de los 220 millones de habitantes reivindican un islam moderado, era un «objetivo» de los que niegan el genocidio.

«La mayorí­a de los musulmanes de Indonesia ignoran lo que es el holocausto, aparte los que han estudiado el Medio Oriente», confirmó Ahmad Suaedy, director del Instituto Wahid, una asociación que milita por un islam moderado.

Sol Teichman, sobreviviente del campo de Auschwitz de 79 años testimonió de la suerte de su familia diezmada por los nazis, ante una asamblea de estudiantes indonesios, balineses, hinduistas o musulmanes.

A fines de abril, diferentes responsables musulmanes indonesios se habí­an opuesto firmemente a la venida a Bali de parlamentarios israelí­es, invitados a la 116ª asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Finalmente, los diputados israelí­es renunciaron aludiendo no tener garantí­as de seguridad.