Según la Oficina de Comunicación Social del IGSS aún no se ha hecho efectivo el cambio de presidente de la Junta Directiva, el cual es precedido por Luis Reyes Mayén, porque se está a la espera de la resolución definitiva de la Corte de Constitucionalidad.
ejuarez@lahora.com.gt
La oficina declara que Reyes Mayén no puede ser destituido, ya que ostenta un mandato hasta septiembre de 2013 y no como lo ha señalado el presidente Otto Pérez de que el mandato haya vencido en el 2008. Además se indica que las funciones del IGSS siguen en total normalidad.
Además, dijeron que dependerá de lo resuelto por la CC para lo que se proceda a lo que corresponde que sería que Reyes Mayén culmine con su periodo que termina hasta septiembre o que asuma la presidencia Juan de Dios Rodríguez.
Según la oficina, Reyes Mayén no ha manifestado ninguna decisión respecto a renunciar, sin embargo, según lo que corresponde a la ley orgánica del IGSS es que definitivamente los tiempos deben ser cumplidos y legalmente será hasta septiembre de 2013.
Expusieron que en el análisis jurídico que el Ejecutivo tiene, difieren de lo que establece la ley y en los acuerdos que se tienen, pues el periodo de Reyes Mayén concluye en septiembre.