Educación ambiental local es fundamental


DEPA_2

El próximo sábado 26 de enero se celebrará a nivel mundial el Día de la Educación Ambiental, una oportunidad para que se reconozcan los esfuerzos locales y su impacto en la prevención de los daños que atentan contra el desarrollo sustentable internacional y los ecosistemas planetarios.

Por Melissa Vega CHIQUIMULA / Agencia CERIGUA

Esbin Casasola, profesional de la ingeniería ambiental y Coordinador en Chiquimula de la Universidad Rural, dijo a Cerigua que la educación superior es un pilar fundamental en el abordaje de los grandes problemas ambientales que afectan al departamento, al país y al mundo.

Chiquimula atraviesa por serios problemas de contaminación derivados de malas prácticas en el manejo de aguas servidas y de los desechos sólidos, así como de deforestación y pérdida de la biodiversidad, sin embargo, la formación de nuevas generaciones determinará la forma en la que se abordarán en un futuro los problemas ambientales, señaló el experto.

La coordinación de actividades entre las organizaciones sociales, la academia y las instituciones del Estado, es de suma relevancia para prevenir catástrofes que comprometan la conservación de los recursos y el desarrollo sustentable, añadió el entrevistado.

Pareciera que el tema ambiental se convierte en una moda o que las carreras universitarias que incluyen en su pensum esos temas, cobran auge, no obstante, es una muestra del interés de las generaciones jóvenes por adquirir conocimientos para profundizar en la gestión local del medio ambiente, destacó el profesional.

Casasola hizo una fuerte crítica a las administraciones municipales de Chiquimula y a la sociedad, que demandan el desarrollo de obras de infraestructura y en gran medida se debe a que son las que generan en el imaginario colectivo una idea de avance en el desarrollo.

Es difícil que los proyectos locales para conservar las montañas, los bosques o las cuencas de los ríos, muestren resultados palpables o visibles, sin embargo, son determinantes para garantizar el desarrollo de las poblaciones en el futuro, concluyó el Representante Departamental de la Universidad Rural.

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países.

Durante la reunión se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas; el principal resultado fue la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la educación Ambiental.