Urgen promover y defender los derechos de la niñez


logito

Diversas normativas nacionales e internacionales obligan al Estado guatemalteco a velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, sin embargo, éstos continúan siendo vulnerados, destacaron especialistas en el tema.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

A decir de Nicolás Pacheco, integrante del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala, se invierte demasiado en cosas innecesarias y se priorizan situaciones administrativas, lo que contribuye a que los fondos no lleguen directamente a quienes los necesitan.

Según Pacheco, hace falta una mayor inversión en la salud, la educación y la seguridad alimentaria de la niñez, principalmente la que vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, tomando en cuenta sus verdaderas necesidades.

Por su parte, Miriam Rodríguez, Defensora de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo a Cerigua  que uno de los principales problemas que afecta a la infancia a principios de cada año es precisamente el acceso a la educación, ya que aunque muchos estén inscritos en las escuelas, éstas no llenan los requisitos mínimos.

Rodríguez declaró que en Guatemala aún se reportan bajos índices de cobertura escolar, además de que los centros de estudios presentan condiciones precarias por la falta de mobiliario y equipo, infraestructura dañada y poco personal docente, un resultado de la mala distribución del presupuesto.

La entrevistada destacó la importancia de priorizar los gastos y que la sociedad civil y padres de familia realicen una auditoría social, para presionar al Ministerio de Educación (Mineduc) a que mejore su inversión en educación, en los aspectos donde más se necesite.

El representante de la entidad El Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, indicó que el Estado no ha sido capaz de garantizar los derechos mínimos de la niñez, entre ellos la educación, la alimentación y la salud, pese a que existe una legislación amplia a favor de esta población.

Dubón dijo que programas como los de Hambre Cero, promovidos por el gobierno, son acciones que han quedado cortas ante una situación compleja y devastadora que viven miles de niños y niñas en el país.

Para el director de la entidad que defiende los derechos de la niñez, mientras en Guatemala no se promueva un desarrollo integral en las comunidades, difícilmente cambiará el drama de la infancia. 

Carolina Escobar Sarti, de La Alianza, destacó en su columna de opinión ALEPH, que basta con ver cómo se cuida a la niñez para saber qué país es Guatemala, donde la mitad de la siguiente generación está en condiciones de desnutrición crónica.

Finalmente, Escobar lamentó que la cobertura y calidad educativa, en un país de apenas 108 mil kilómetros cuadrados, aún no alcanza a toda la infancia y que cada año más de 45 mil embarazos se reportan en niñas y adolescentes, la mayoría producto de violaciones sexuales.