El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que usualmente los ataques recientes en el transporte se vinculan con extorsión por grupos de pandilleros; sin embargo, este delito se ha generalizado en el país y en las investigaciones realizadas el año pasado se determinó que existen vinculaciones entre pilotos, ayudantes y propietarios de buses.
mcastanon@lahora.com.gt
“El tema de la extorsión es el delito que más se ha generalizado en el país, de muchos años; empezó como un tema vinculado a operaciones de las pandillas, en donde ellos tenían control en contra del transporte. Es el delito que está en diferentes ambientes. Lo que sí es cierto es que hemos encontrado vinculaciones de pilotos, de ayudantes de los pilotos y hasta de propietarios, en estos temas que tienen que ver con extorsión y ataques a las unidades”, dijo el funcionario.
Según López Bonilla, en el caso del ataque del empresario Arnoldo de León López, presidente de la Junta Directiva de Rutas Quetzal, asesinado ayer, no encajan en las características de ataques por extorsión, porque fue un ataque “bien planificado, bien ejecutado; las personas que lo hicieron no son sicarios jóvenes que son personas que aparecen atacando a los pilotos”, refirió.
El ministro dijo que hay una amplitud de análisis sobre los hechos específicos que han ocurrido en el transporte en el mes de enero, pero “no encaja en lo que hemos venido observando”, reiteró el titular de la cartera del Interior.
Gobernación dijo que se ha solicitado a las Fuerzas de Tarea trabajar y analizar cada escenario de lo ocurrido. Los investigadores a cargo de las unidades cuentan con información útil para determinar el origen del problema.
RUTAS QUETZAL
Al consultarle al funcionario sobre el caso específico de las Rutas Quetzal, donde históricamente han surgido varios problemas, como la detonación de una bomba incendiaria que mató a 9 pasajeros, el 3 de enero de 2011, respondió que son escenarios que ya se han evaluado y evidencian las disputas internas que existen.
“En todo el trabajo y sobre todo poniéndonos al día de lo que ocurrió antes de que nosotros llegáramos a hacernos cargo de la Cartera, antes del gobierno del presidente Otto Pérez, lo que encontramos precisamente documentando esos casos, encontramos mucha evidencia como, ya lo he dicho, de disputas internas, de disputa entre las rutas; tenemos casos bien específicos de empresarios nuevos que sufrieron acoso, amenazas y acciones de hecho en su contra, por eso decía que el problema en este tema del transporte, potencia, aumenta considerablemente muchas líneas más que pueden ser el origen de estos ataques”, dijo López Bonilla.
CRÍMENES
Ayer fueron asesinados dos conductores de buses de las rutas 11 y 21, el presidente de la Junta Directiva de las Rutas Quetzal, y un presunto delincuente en la Calzada San Juan. Mientras que en carretera a El Salvador, dos personas más resultaron heridas, en un bus con ruta a Nicaragua.
Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación