Breves sobre seguridad y violencia


aa_foto_12_Jose_O

ASESINATO EN BUS
Un guardia de seguridad fue asesinado en el interior de un bus de la ruta 2, tras una discusión con un pasajero que le disparó y se dio a la fuga. El hecho ocurrió en la 11 avenida y 15 calle de la zona 1.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El fallecido fue identificado por los Bomberos Voluntarios como Juan Francisco Gómez Marroquín, de 27 años, quien sufrió heridas de arma de fuego en el cráneo y tórax.

En el incidente también resultó herida la pasajera Dalila Anabel Morales Shitumul, de 37 años, quien fue trasladada al Hospital San Juan de Dios.

Según la información, el incidente se originó porque un usuario le dijo al policía que apresurara al conductor del bus, éste se molestó y ambos se dispararon.

EXTORSIONISTAS
Cuatro presuntos extorsionistas fueron capturados en el municipio de Itzapa, Chimaltenango, mediante un operativo.

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) detuvieron a César Miguel Guerra Jaime, de 23 años; Ricardo Antonio Sosa Chacón, 46; Israel de Jesús Pérez Mantar, 34, y su cónyuge Mayra de Jesús Pérez Pérez, 35.  Todos sindicados de extorsionar a la propietaria de un centro espiritista, a quien le exigían Q75 mil en efectivo.

Las autoridades montaron un operativo, pues hoy estaba prevista la entrega del dinero exigido, pero fueron aprehendidos por los policías.

CAPTURA
El presunto responsable de dar muerte a una ciudadana estadounidense fue capturado este día, en la 4ª avenida, lotificación La Piedad I, zona 4 del municipio de San Felipe,  Retalhuleu.

Se trata de Álvaro Esaú López Hidalgo, de 29 años, quien es requerido por el  Juez Presidente del Tribunal Tercero de Sentencia  Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, según orden de captura de fecha 27 de diciembre del año 2012, por el delito de homicidio.

Según la investigación, López Hidalgo es reclamado por las autoridades de  los Estados Unidos, sindicado de ser el presunto responsable de dar muerte de 22 puñaladas a Carmelina Rodríguez Garza, de nacionalidad estadounidense,  el 30 de agosto del año 2009 en Texas.