Cada alumno, cada día I de II


raimundo-j-wennier

“If you´re not prepared to be wrong, you´ll never come up with anything original”. Sir Ken Robinson

El Ministerio de Educación ha implementado acertadamente un programa de lectura diaria en el aula por un período de treinta minutos.

Espero que los maestros estén adecuadamente preparados para usar una serie de estrategias, más que, únicamente, hacer que los alumnos se turnen para leer en voz alta.

Raymond J. Wennier


No creo necesario abordar el tema de por qué es importante que los alumnos lean. Estamos de acuerdo en esa necesidad. La pregunta es ¿cómo hacer para que los alumnos lo hagan eficiente y gozosamente?

Las habilidades que esperamos que los alumnos demuestren son las mismas que se espera que tengan para funcionar bien en este siglo. Son las funciones ejecutivas entre las que están las siguientes: Comunicar, resolver problemas, cuestionar, aprender independientemente, decidir; la base común a todas es la lectura. ¿Por qué? Para ejecutar cualquiera de las acciones indicadas, hay que tener información, haber entendido y comprendido la información adquirida por medio de un lenguaje que en la mayoría del tiempo es mediante la lectura de documentos. Los textos en las escuelas son para leerlos, obtener la información y datos necesarios para poner en práctica las funciones ejecutivas. El entendimiento y la comprensión de la lectura dependen de las estrategias que los maestros usen en las diferentes materias académicas. Los adultos en su trabajo leen informes, cuadros, gráficas, información sobre la empresa o la organización. Al leerlos obtienen la información necesaria para entender y comprender el significado, antes de comunicarse con otros, lo que resulta en una colaboración para lograr objetivos que usan esa información, analizan el contenido antes de resolver problemas y luego toman las decisiones pertinentes. La preparación para ese proceso es aprender a leer independientemente, tarea para el resto de la vida. Ese es el papel de la educación, sea informal, desde el vientre, la familia y su entorno o la formal en la escuela.

Algunas estrategias a usar en todo nivel:
En preprimaria, es un círculo de lectura; el maestro lee un cuento que les interese a los niños. Enseña la portada del libro y pregunta a los niños lo que ven. Ese ejercicio le permite saber los conocimientos previos de los niños y cuán extenso es el vocabulario que usan.

Una estrategia, a cualquier nivel y mejor si es desde temprana edad, es la predicción. Preguntar a los niños de qué creen que se trata el cuento. Se han usado hasta aquí, “ganchos” para que los alumnos piensen antes de participar opinando. El maestro inicia la lectura y después de cada párrafo para y pregunta a los niños qué entendieron, así sucesivamente hasta terminar el cuento. Seguramente los niños pedirán que el maestro vuelva a leerlo. Es bueno porque cada vez que se lee, los niños entienden más y podrán expresarse mejor explicando lo comprendido. A continuación, los niños dibujan con total libertad su interpretación de lo visto y escuchado. Esa creatividad ayuda a arraigar el contenido para usarlo en otras situaciones. Después de terminar su “obra de arte”, los niños la colocan en una cartelera para compartirla con todos o la llevan a casa y enseñarla a sus papás. Otra vez van a recordar el contenido del cuento y explicar su dibujo. El niño recibe tres reconocimientos, al presentarla a sus compañeros, a sus maestros y a sus papás. Esa triple retroalimentación positiva estimula al niño a de nuevo “arriesgarse” y volver a hacer todos los pasos desde el principio, pasando por el medio y llegar al final.

Ese es sólo un ejemplo de estrategia que el maestro puede usar como una introducción de los niños a la lectura. El uso de visuales, lo escuchado, tocar haciendo y con la oportunidad de utilizar comida para saborear y oler, el maestro está aplicando la estrategia multisensorial en su accionar en el aula. Tomando en cuenta que no todos los niños perciben ni aprenden de la misma manera.

Continuaremos la semana entrante con otras estrategias.