Desplazan a Arredondo


Ayer fue proclamado í“scar Rodolfo Castañeda como candidato presidencial del PAN, luego de varias semanas en que Arredondo ocupaba ese puesto.

El precandidato presidencial del derechista Partido de Avanzada Nacional (PAN), Francisco Arredondo, será un observador más de las elecciones guatemaltecas de septiembre, luego de que la asamblea general proclamara como candidato a la presidencia a su supuesto compañero de fórmula.


La Asamblea General invistió al empresario radial í“scar Rodolfo Castañeda como candidato a la presidencia del PAN y al ingeniero agrónomo Roger Valenzuela como candidato a la vicepresidencia.

Hay más de cinco millones de guatemaltecos habilitados para votar en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del próximo 9 de septiembre.

La afrenta hacia Arredondo dejó de manifiesto las divisiones internas del PAN, que de la mano de ílvaro Arzú gobernó el paí­s entre 1996 y 2000.

Anteriormente el ex vicepresidente Luis Flores Asturias, habí­a sido designado como precandidato presidencial, lugar que posteriormente ocupó Arredondo quien ayer domingo vio frustradas sus aspiraciones.

El ahora candidato presidencial del PAN enfrenta diversos procesos en los tribunales de trabajo de Guatemala supuestamente por haber incumplido en el pago de prestaciones laborales de comunicadores.

En diversas encuestas publicadas por medios locales el PAN no aparece entre los favoritos en la intención de voto de los guatemaltecos que, en su mayorí­a, se inclinan por los opositores ílvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el militar retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.