El flasheo de celulares persiste como una de las prácticas delictivas más comunes en el país. Aunque las empresas telefónicas propusieron, a través de un convenio, bloquear el uso de terminales móviles robados, por medio de un registro global utilizado para la conexión gratuita entre redes de comunicación a nivel Latinoamérica, el flasheo continúa como el eslabón perdido en las alternativas propuestas.
mcastanon@lahora.com.gt
En octubre pasado, el presidente Otto Pérez Molina y directivos de las compañías de telefonía móvil que operan en el país, firmaron un convenio para combatir el robo de celulares, un delito que, según indican, se ha incrementado de manera significativa en los últimos años en países de América Latina.
La propuesta empresarial consistía en que 13 grupos de operadores de celulares de América Latina se comprometieron a bloquear el uso de terminales móviles robados, por medio del intercambio de información de la base de datos del Número Internacional de Identificación de Equipo Móvil del GMSA, un registro global utilizado para la conexión gratuita entre redes de comunicación.
“Lo que se busca es compartir en una plataforma única la lista de teléfonos que se reporten como robados en todos los países de América Latina, en donde las empresas de telefonía se vayan adhiriendo o suscribiendo a este tipo de convenio; en América Central solo lo hemos hecho Costa Rica y Guatemala y estamos en el proceso de insistir en que El Salvador, Honduras y Nicaragua se sumen a la firma del mismo convenio; México y Panamá ya lo hicieron, y algunos otros países de América del Sur”, explicó Ricardo Sagastume, representante de la Gremial de Operadores de Telefonía Móvil.
Según se indica, con este proyecto se contempla que los IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) que estén conectados a la red estén registrados junto con el nombre del dueño de la terminal, es decir, del aparato.
De acuerdo con los argumentos vertidos anteriormente por las empresas de telefonía con este vespertino, el registro de usuarios llevaría una gran cantidad de tiempo y complicaciones para muchos usuarios, y además creen que se corren riesgos al crear una base de datos con información sensible de los usuarios o incluso falsa “porque el crimen usa documentos fraudulentos”.
Por ello, la gremial manifestó estar de acuerdo con la creación de la lista blanca, pero proponen crear un listado que solo contenga los IMEI autorizados para conectarse a la red móvil, a partir de las nuevas compras y actualizaciones de aparatos, y que se evite pedir a los usuarios sus datos personales. Con esa iniciativa, las operadoras pretenden que solo se puedan activar los IMEIS que aparecen en dicho listado.
A pesar de esta propuesta, de momento no existe una alternativa para combatir el flasheo de celulares, que parece ser el eslabón perdido en las propuestas y se torna necesario que el Congreso tipifique el flasheo de celulares y el uso de los mismos. Grupos sociales insisten en la necesidad del registro de usuarios.
Ayer, representantes de las empresas telefónicas realizaron una visita al presidente del Congreso, Pedro Muadi, para pedir un proyecto de ley que tipifique los delitos contra el robo de celulares y que las penas de prisión sean severas; sin embargo, mantienen su rechazo por la propuesta de las organizaciones sociales, que busca la creación del registro móvil, debido a que el mayor problema es que los usuarios temen ofrecer su información personal y se inclinan por el registro de IMEI.
Ricardo Sagastume
Representante de la Gremial de Operadores de Telefonía Móvil