Existe en Guatemala un aprovechamiento de calificar diversos crímenes como responsabilidad del narcotráfico, una figura delictiva que muchas veces impide una investigación veraz de los casos, indicó Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez.
A decir de Dubón, si bien es cierto, diversos casos son producto de estos grupos organizados, todos deben ser analizados e investigados para dar con los responsables, pues al encasillar los hechos como resultado del narcotráfico, sirve muchas veces como justificación para no presentar resultados.
De acuerdo con el entrevistado, las autoridades deben tener cuidado al realizar las declaraciones preliminares, ya que al decir que un crimen podría ser producto del narcotráfico, se estereotipa y se excluye, lo que podría causar vicios en la investigación.
En el caso de las muertes violentas de dos mujeres y dos niñas la semana pasada, es muy prematura decir si éstas fueron producto de estos grupos, por lo que urgió a las autoridades realizar una pronta investigación, dar con los responsables y castigarlos.
El entrevistado indicó que la mayoría de los hechos de violencia contra menores de edad provienen precisamente de la delincuencia común, además lamentó que pese a ello exista un 98 por ciento de impunidad en las violaciones a los derechos de la infancia en Guatemala.
El representante de la entidad El Refugio de la Niñez dijo a Cerigua que en la mayoría de agresiones contra niños y niñas en Guatemala existe un evidente descuido de la familia como institución encargada de las y los menores de edad y del Estado que no garantiza el bienestar de este sector poblacional.
Finalmente, el profesional hizo un llamado a la población y principalmente a la sociedad civil a unificar esfuerzos a favor de las y los menores de edad en el país y la defensa de sus derechos humanos.
Diversas entidades de mujeres y de niñez se pronunciaron la semana pasada contra la violencia que está afectando a estas poblaciones, sólo en lo que va del 2013 se han reportado diversos casos de violencia donde la infancia ha sido afectada directa e indirectamente, situación que obstaculiza su desarrollo integral.