Con su segundo mandato oficialmente ya en marcha, el presidente Barack Obama pretende establecer un tono optimista hoy en la ceremonia pública de juramentación ante un país dividido que busca soluciones a problemas económicos internos y a conflictos en el exterior.
Cientos de miles de personas podrían congregarse en el centro de monumentos National Mall para presenciar hoy la juramentación de Obama y su mensaje de toma de posesión.
La celebración abarcará a toda la capital estadounidense, incluso con el tradicional desfile de investidura y un par de pomposos bailes formales.
En su mensaje de toma de posesión ante los presentes en Washington y ante millones más de personas frente al televisor, Obama apremiará a los legisladores a conciliar y abordará los objetivos de su segundo mandato, como una reforma amplia de inmigración, leyes sobre un control más riguroso de las armas y el fin de la guerra en Afganistán.
«Lo que la investidura nos recuerda es el papel que tenemos como ciudadanos en la promoción del bien común, incluso mientras cumplimos nuestras responsabilidades personales que, la percepción de que hay algo más grande que nosotros mismos, le dan forma y sentido a nuestras vidas», dijo Obama la noche del domingo en una breve reunión de agradecimiento a donantes.
El estado de ánimo en torno a la segunda investidura de Obama es más moderado que hace cuatro años, cuando la juramentación del primer presidente negro del país atrajo a 1,8 millones de personas al centro de monumentos. Sin embargo, los organizadores esperan la asistencia de unas 700.000 personas en los actos del lunes, que representarían la investidura de segundo mandato más concurrida en la historia del país.
El pronóstico del clima era hasta cierto punto favorable. Durante el día se prevén altas temperaturas con una ligera posibilidad de lluvia y nieve en la tarde y nevadas más tarde.
Obama prestó la juramentación oficial el domingo poco antes del mediodía para cumplir con el mandato constitucional de que los presidentes comienzan su nueva gestión el 20 de enero. Pero debido a que históricamente los actos de investidura no se realizan los domingos, la celebración pública fue trasladada al lunes y coincidirá con el feriado nacional por el aniversario del nacimiento del finado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
CELEBRACIÓN
El presidente Barack Obama dijo la noche del domingo que su segunda juramentación es una celebración de Estados Unidos y sus ciudadanos, no de los resultados de la elección.
Obama utilizó un discurso ante cientos de partidarios en el National Building Museum para recordar a la multitud: «Lo que estamos haciendo es celebrarnos a nosotros mismos y a esta increíble nación que llamamos hogar».
Alentó a la multitud a gozar la toma de posesión. Dijo que necesita que los ciudadanos trabajen tan fuerte como puedan sobre las cosas que les importan.
Obama agregó que su segunda toma de posesión es un recordatorio de que «hay algo más grande que nosotros mismos». Mantuvo sus declaraciones breves y bromeó diciendo que debía guardar algunas de sus palabras para su discurso del lunes.
Horas antes, Obama rindió juramento en una ceremonia privada en la Casa Blanca, con lo que inició formalmente su segundo periodo como el gobernante de una nación que ya no se debate en medio de la recesión que recibió hace cuatro años pero que se mantiene profundamente dividida.
Obama, rodeado de su familia, rindió juramento ante el magistrado presidente John Roberts en el Salón Azul de la Casa Blanca.
Tras colocar su mano sobre una Biblia que la familia de la primera dama Michelle Obama ha utilizado durante años, el presidente juró «apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos», igual como hicieron sus 43 predecesores.
«Lo hice», susurró Obama a su hija menor, Sasha, mientras la abrazaba momentos después.
El Presidente recitó el juramento minutos antes del mediodía del 20 de enero, el momento que marca la Constitución como el inicio del nuevo periodo presidencial.
En un acto de poco pompa y circunstancia, Obama ingresó en el salón flanqueado por su familia y salió casi de inmediato apenas terminó su juramento.
Obama repetirá hoy el juramento durante una ceremonia en el flanco oeste del Capitolio ante unas 800 mil personas.
Apenas una decena de integrantes de la familia del Presidente presenciaron la juramentación de ayer; a decir, la Primera Dama, sus hijas Malia y Sasha, la hermana del Presidente Maya Soetoro-Ng, y la familia de ésta.
Otros presentes fueron la suegra de Obama, Marian Robinson, el hermano de la primera dama, Craig Robinson, la familia de éste, así como algunos reporteros y fotógrafos.
Sin embargo, esta ocasión el ánimo en la nación fue menor en las festividades del inicio del segundo periodo presidencial que hace cuatro años, cuando Obama suscitó en el cargo una oleada de optimismo nacional como el primer presidente de raza negra del país.
Antes, el vicepresidente Joe Biden rindió juramento para su segundo periodo rodeado de su familia y amigos durante una ceremonia breve en el Observatorio Naval, su residencia oficial en el noroeste de Washington. La magistrada Sonia Sotomayor, quien se convirtió en la primera hispana en la Corte Suprema tras ser nominada por Obama, tomó el juramento a Biden, quien colocó su mano sobre una Biblia que su familia ha utilizado desde 1893.
Barack Obama
Presidente de Estados Unidos