Mientras se preparaba ayer para dirigir a los Ravens de Baltimore en el partido del campeonato en la Conferencia Americana, John Harbaugh vio en una enorme pantalla del estadio cuando Jim Harbaugh, el entrenador de los 49ers de San Francisco, conseguía el título de la Conferencia Nacional.


John miró hacia una cámara de televisión cercana, sonrió con gran satisfacción y dijo: «Oye, Jim, felicidades. Lo lograste. Eres un gran entrenador. Te quiero».
Menos de cuatro horas después, los Ravens también ganaron. Algunos hermanos tratan de derrotarse uno al otro durante partidos en el patio trasero de la casa. Estos tipos harán lo mismo en el partido más importante de todos, y en consecuencia hay que prepararse para ver el Súper Bowl Hermano.
Será un enfrentamiento de Harbaugh contra Harbaugh cuando el hermano mayor John, de los Ravens, juegue contra su hermano menor Jim, de 49ers, en el Súper Bowl que será disputado en Nueva Orleáns dentro de dos semanas.
Habrá mucho cotilleo sobre los jugadores participantes —desde el linebacker Ray Lewis de los Ravens y su inminente retiro hasta el surgimiento súbito del quarterback Colin Kaepernick de los 49ers— el ángulo de la familia Harbaugh hará que este duelo de entrenadores sea el más observado en el casi medio siglo de existencia del Súper Domingo.
La hermana de los Harbaugh, Joani Crean, dijo en un mensaje de texto enviado a The Associated Press: «¡Abrumada de orgullo por John, Jim y sus familias! ¡Merecen todo lo que se les ha atravesado! ¡Equipo Harbaugh!»
Con todo, una pregunta clave es a cuál de los dos apoyará su padre.
Durante la temporada regular de 2011, los Harbaugh fueron los únicos hermanos que como entrenadores se enfrentaban en un partido de la NFL (los Ravens vencieron 16-6 a los 49ers en el Día de Acción de Gracias de ese año).
Ahora rivalizarán con un campeonato de por medio en un Súper Bowl con numerosas primicias, que además seguramente perdurará.
Será, por supuesto, el primero entre entrenadores hermanos. El primero de Joe Flacco, el quarterback de los Ravens que ha estado tantas veces en duda pero que tiene un toque soberbio en los lanzamientos largos y la marca de quarterback con seis victorias fuera de casa en postemporada. El primero de Kaepernick, un jugador en su segundo años que tiene los brazos tatuados, la rapidez de un velocista y un hombro que suelta lanzamientos relampagueantes como cuando era pitcher en la escuela secundaria.
Y será el último partido en la trayectoria de 17 años de Lewis, el temperamental líder de Baltimore y el principal tacleador de la postemporada con 44 hasta ahora.
«Este es nuestro momento», exclamó Lewis.
El linebacker pareció al borde de las lágrimas antes y después de ayudar a que Baltimore fuera el único equipo en 68 intentos que supera un déficit en el medio tiempo contra el quarterback Tom Brady de los Patriots en Foxborough, Massachusetts.
Los 49ers (13-4-1), campeones del Oeste en la Conferencia Nacional, son favoritos con una ventaja de cinco puntos y pretenden empatar la marca de seis títulos de Súper Bowl pero con el primero que ganarían desde 1995. La organización de los quarterbacks Joe Montana y Steve Young —ambos en el Salón de la Fama— va de 5-0 en el Súper Bowl.
Los Ravens (13-6), campeones del Sur en la Conferencia Americana, van a su segundo Súper Bowl; Lewis fue el Jugador Más Valioso cuando Baltimore derrotó a los Giants de Nueva York en 2001.
John Harbaugh, a sus 50 años, tiene 15 meses más que Jim y el carácter generalmente menos expresivo de los dos, aunque por supuesto no le faltó intensidad el domingo para defender su posición dos veces ante los árbitros.
El siempre emotivo Jim —que en noviembre fue tratado por arritmia— tuvo sus acostumbrados arranques en Atlanta. De pronto giró y lanzó su auricular por los aires cuando permaneció la decisión inicial de los árbitros luego de pedir que revisaran una atrapada de los Falcons. A gritos defendió su posición, aunque no consiguió que cambiara la decisión.
Es posible que la cadena CBS presente numerosas imágenes de Jim y John durante la transmisión del Súper Bowl, sin faltar su apretón de manos al concluir el encuentro.
Ravens superan a Patriots
John Harbaugh y sus Ravens de Baltimore acabaron de poner la mesa para una reunión familiar en el Super Bowl, al vencer ayer por 28-13 a los Patriots de Nueva Inglaterra en el partido de campeonato de la Conferencia Americana.
Joe Flacco superó en el duelo a Tom Brady, al lanzar tres pases de touchdown en la segunda mitad y guiar a los Ravens de Baltimore a su primer Super Bowl en 12 años.
Por primera ocasión en un Super Bowl se van a enfrentar un par de hermanos como entrenadores, con la cabeza de Baltimore, John Harbaugh, y el líder de San Francisco, el hermano menor, Jim. Los 49ers ganaron el campeonato de la Conferencia Nacional previamente el mismo domingo, al vencer por 28-24 a Atlanta.
Los 49ers han sido colocados favoritos por cinco puntos.
El final de la temporada para el linebacker de Baltimore Ray Lewis será en dos semanas en Nueva Orleáns. Lewis, que fue nombrado Jugador Más Valioso del Super Bowl de 2001, único de los Ravens, anunció que se retiraría al terminar la campaña.
«Este es nuestro momento. Este es nuestro momento», dijo Lewis, que está en su 17ma campaña como profesional, mientras él con algunos compañeros recibía el trofeo de campeones de la Conferencia Americana. «Todos estos hombres en la cancha, quizá sólo haya cinco de nosotros aquí arriba, pero cada persona que se sacrificó este año por el grupo, y lo logramos, y estamos camino al Super Bowl. Es maravilloso».
Los Ravens realizaron patada de despeje en sus tres primeras posesiones en el primer cuarto. Los Patriots lo hicieron en tres de sus cuatro series ofensivas, obligando a Baltimore a iniciar en la profundidad de su territorio.
Flacco completó dos de sus pases de touchdown con Anquan Boldin y uno con Dennis Pitta para que los Ravens superaran 21-0 a los Patriots durante la segunda mitad. La defensiva de Baltimore provocó que Brady no luciera y obstaculizó a la mejor ofensiva de la liga. Brady tenía foja de 67-0 en casa, cuando llevaba ventaja al medio tiempo.
«Fue grandioso», dijo Flacco. «Estuvimos aquí el año pasado y pensamos que lo teníamos, pero nos quedamos un poco cortos. Los compañeros salieron en la segunda mitad e hicieron las jugadas … Les pusimos presión y funcionó bastante bien».
Los tres pases para anotación de Flacco ocurrieron en poco más de 10 minutos de la segunda mitad. Conectó con Bolden para dos touchdowns en los primeros cuatro minutos del cuarto período —uno de tres yardas y otro de 11— después de completar un pase de cinco yardas con Pitta con 6:14 minutos por jugar del tercer cuarto.
Los Ravens (13-6) ganaron apenas 130 yardas en la primera mitad antes de que Flacco los guiara a anotaciones en series ofensivas de 87 y 63 yardas.
Nueva Inglaterra (13-5) sufrió tres lesiones en la primera mitad. El cornerback Aqib Talib se lastimó un muslo y el defensive tackle Kyle Love una rodilla. El regreso de los dos titulares era cuestionable. El safety de reserva Patrick Chung tuvo que ser ayudado a salir del campo después de una jugada.
Los Patriots jugaron sin el tight end Rob Gronkowski, quien se fracturó el brazo izquierdo una semana antes en su juego divisional que ganaron por 41-28 a los Texans de Houston.
Los 49ers al Super Bowl
Joe Montana y Steve Young, háganse a un lado. Ahora, Colin Kaepernick encabeza a un audaz nuevo grupo de 49ers al Super Bowl.
Frank Gore anotó dos touchdowns en acarreos en el segundo tiempo y los 49ers revirtieron un marcador 17-0 en contra para vencer ayer 28-24 a los Falcons de Atlanta en la final de la Conferencia Nacional y enfilar a San Francisco al Super Bowl por primera vez desde 1995.
Ayudado por la defensiva en los minutos finales, Kaepernick no consiguió los mismos números sorprendentes que en el playoff contra Green Bay. Sin embargo, jugó lo suficientemente bien como para justificar la decisión del entrenador Jim Harbaugh de mandar a la banca a Alex Smith y jugar con el joven.
Los Falcons (14-4), el equipo con la mejor preclasicación de la conferencia, trataron otra vez de salvar su temporada en los momentos agónicos, pero el pase de Matt Ryan en cuarto down para Roddy White con 1:13 por jugar fue manoteado por NaVorro Bowman, linebacker de San Francisco.
Los 49ers (13-4-1) se medirán con el ganador de la final de la Conferencia Americana entre Nueva Inglaterra y Baltimore. San Francisco busca igualar a Pittsburgh como los únicos equipos con seis campeonatos de la NFL.
Montana llevó a los 49ers a cuatro victorias de Super Bowl y Young consiguió la quinta. Ahora, le toca a Kaepernick conseguir la sexta, cuando San Francisco juegue en su primer título de la NFL desde 1995.
«Para esto jugamos. Jugamos para este momento», dijo el tight end de los 49ers, Vernon Davis. «Nos sacrificamos con todo trabajo duro y conseguimos la oportunidad de jugar en la gran cita. El crédito no es de nadie en particular, es de todo el equipo».
La victoria redimió a los 49ers, luego que hace un año sucumbieron en tiempo extra ante los Giants de Nueva York por el título de la conferencia.
«Sólo quiero disfrutar esto», Kaepernick, un mariscal de campo que se adueñó de la titularidad a mitad de campaña. «No se puede pedir otra cosa».
Los 49ers concretaron la mayor remontada en la historia de los partidos de campeonato de la Conferencia Nacional, según STATS.
El récord previo de una remontada en la Nacional era de 13 puntos, partido que Atlanta le ganó a Minnesota en el campeonato de 1999. Esa fue la única vez que los Falcons avanzaron a un Super Bowl.
En la Conferencia Americana, el récord de una remontada es de 18 tantos, cuando Indianápolis se recuperó al vencer a Nueva Inglaterra en 2007.
El acarreo de 9 yardas de Gore a mediados del cuarto período completó la remontada, luego del déficit inicial. La carrera cerró una ofensiva corta de 38 yardas gracias a la devolución de una patada de despeje de 20 yardas por parte de Ted Ginn Jr.
Gore corrió cinco yardas para un touchdown con lo que coronó una ofensiva de 82 yardas y con la que San Francisco abrió la segunda mitad del encuentro.
El ritmo de anotaciones de la primera mitad continuó con los 49ers que comenzaron a anotar. Kaepernick completó pases de 21 y 17 yardas a Randy Moss en esa ofensiva. El pase de 17 yardas puso a los 49ers en la yarda cinco de los Falcons, dejando la mesa servida para la anotación de Gore.
Matt Ryan lanzó tres pases de touchdown en la primera mitad, incluyendo uno de 10 yardas a Tony González, con 25 segundos por jugarse en el segundo cuarto. La anotación fue la respuesta a dos touchdowns consecutivos de San Francisco, para que Atlanta mantuviera una ventaja de 24-14 al irse al descanso.
Ryan también lanzó pases de touchdown de 20 y 46 yardas a Julio Jones.
Los Falcons se quedaron cortos de ir a su segundo Super Bowl, dejando a los Bravos como el único profesional de la ciudad que ha ganado un campeonato.
Esta derrota dolerá un buen rato.
«No supimos ejecutar las jugadas cuando tuvimos la oportunidad», dijo el entrenador de los Falcons Mike Smith.