Festín del Madrid y victoria del Atlético


depo4_1a

Tras cosechar un empate y una derrota en sus dos salidas previas en la liga española, el Real Madrid se dio un auténtico festín en Valencia, donde el domingo goleó por 5-0 al equipo local.

depo4_1b_recuadro

Por ALEX OLLER BARCELONA / Agencia AP

Malherido en la liga, donde sigue a 15 puntos de distancia del líder Barcelona, el Madrid se desquitó en el estadio de Mestalla con una actuación mayúscula al cierre de la 20ma fecha, dejando de paso un intimidador mensaje de cara al partido de vuelta de la Copa del Rey del próximo miércoles, sobre el mismo escenario. El martes pasado, el Madrid venció 2-0 al Valencia.

La goleada «merengue» se fraguó en la primera mitad gracias al tanto inicial del argentino Gonzalo Higuaín a los nueve minutos y sendos dobletes de su compatriota Angel Di María (34 y 45) y Cristiano Ronaldo (36 y 41).

En el partido anterior, el Atlético de Madrid alargó su balance perfecto en calidad de local venciendo por 2-0 a Levante, pero perdería por unos 20 días el concurso de su máxima estrella: Radamel Falcao.

El goleador colombiano se retiró a los 58 minutos tras llevarse las manos al muslo izquierdo en gesto de dolor y solicitar el cambio al técnico argentino Diego Simeone. Por entonces, el Atlético ya había encarrilado su 11ra victoria de 11 posibles en su feudo con el tanto de Adrián López a los 32 minutos. Y a los 60, Jorge Resurrección «Koke» certificó el triunfo del cuadro rojiblanco, que limó a ocho su desventaja de puntos respecto al líder Barsa.

Los azulgranas, que el sábado cayeron 3-2 ante la Real Sociedad, siguen en lo alto de la clasificación con 55 unidades. Le siguen el Atlético con 47 y el Real Madrid con 40.

«Falcao será una gran incorporación dentro de 20 días. La mejor sensación que tenemos ahora es que va a descansar», estimó Simeone sobre el periodo de baja de su delantero.

El Atlético no ha concedido un gol en su estadio en las últimas seis fechas, con balance favorable de 17-0. Levante, tras dos derrotas consecutivas, permanece fuera de los puestos europeos con los mismos puntos que el vecino Valencia.

Reinsertado el arquero Iker Casillas en el once titular del Madrid, le acompañaron Cristiano e Higuaín, quien volvió a marcar en liga tras su lesión.

El arquero Diego Alves se erigió en el mejor del Valencia en la primera parte con intervenciones providenciales, como ante un remate franco de Sami Khedira.

Pero nada pudo hacer el brasileño a la cuarta llegada, propiciada por la enésima pérdida de balón valencianista en la medular, y finalizada en excelente recorte y cruce de Cristiano en el área para la zurda de Di María.

El Valencia apenas tardó un minuto en reincidir, extraviando de nuevo el cuero en beneficio de la carrera de Cristiano, quien retrató con una bicicleta a Víctor Ruiz y fusiló a Alves con un latigazo al poste corto.

En pleno desconcierto local, el Madrid cambió de registro y martilleó el cuarto en pedagógico ataque estático con seis protagonistas y ocho pases ininterrumpidos, destacando el centro instintivo de Di María y la dejada de Mesut Oezil para el disparo inapelable de Cristiano.

El Valencia se aferró al salvavidas del descanso pero aún tuvo tiempo de encajar el quinto de la forma más sencilla: despeje de Raphael Varanne, balón profundo de Oezil y gélida definición de Di María.

Un zurdazo lejano del mexicano Andrés Guardado fue el único zarpazo «che» en la primera mitad y la misma receta aplicó en la segunda, con un balonazo al travesaño del argentino Pablo Piatti para rebajar la deshonra valencianista.

«El triunfo es muy importante. Seguimos recortando. Apretamos desde el inicio e hicimos lo más fácil, pero el miércoles será diferente», advirtió Di María, quien se mostró satisfecho con su actuación personal: «Hice un gran partido y he callado un par de bocas».

Falcao, segundo máximo cañonero con 18 dianas junto con Cristiano, estuvo inusualmente sin puntería ante el Levante, pero la cuota goleadora la asumió con naturalidad López, certero rematador a la red de un centro del debutante Javier Manquillo.

Visiblemente mermado de facultades físicas en una escapada que terminó ante el arquero uruguayo Gustavo Munúa, Falcao abandonó finalmente la cancha por problemas musculares.

El momento anímico, delicado para el Atlético, fue afrontado con valentía por «Koke», quien se atrevió con una rosa endiablada desde fuera del área y encontró el premio del gol, salvando la estirada de Munúa.

El uruguayo Cristian Rodríguez pudo ampliar, pero su tremendo derechazo se estrelló en el travesaño.

JORNADA DEL SÁBADO
El Barcelona perdió el sábado por primera vez esta temporada en la liga española al caer 3-2 ante la Real Sociedad, y vio truncadas dos rachas impresionantes de 10 victorias seguidas a domicilio y 12 en total al inicio de la segunda ronda del campeonato, despidiéndose también de su balance perfecto de visitante.

Además, el líder del campeonato sufrió de forma traumática su primera derrota liguera desde el pasado 21 de abril, pues tenía ventaja de 2-0 luego de los goles de Lionel Messi a los siete minutos y de Pedro Rodríguez a los 25.

Pero, mejorando la gesta de la campaña anterior sobre el mismo escenario (empate por 2-2), la Real igualó con un doblete del uruguayo Alejandro Castro (41 y 62) y culminó la remontada en los descuentos por vía de Imanol Agirretxe, con lo que cuadro vasco se confirmó como serio candidato a pelear puestos europeos.

«Felicito a la Real. Fue más mérito de ellos que demérito nuestro. Hemos tenido cinco ocasiones en la primera parte pero, por circunstancias del fútbol, no marcamos el tercero, ellos marcaron el primero y, tras la expulsión de (el zaguero Gerard) Piqué, todo fue más difícil», analizó el técnico barcelonista, Tito Vilanova.

Su colega Philippe Montanier, elogió la fe de la Real: «Sufrimos, pero no nos venimos abajo. Espero que el triunfo nos dé confianza».

El Barsa, que no cedía puntos desde la séptima fecha cuando empató con el Madrid, sigue comandando la clasificación con 55 unidades de 60 posibles y 11 de ventaja respecto al Atlético de Madrid, que enfrenta el domingo al Levante. El Madrid, tercero, visitará al Valencia.

El próximo rival del Barsa, el jueves en la Copa del Rey, es el Málaga que entrena el chileno Manuel Pellegrini, que no pasó del empate 1-1 con el Celta de Vigo al cierre de la jornada.

Un gol del argentino Martín Demichelis adelantó al Málaga a los 37 minutos, pero su compatriota Augusto Fernández (76) niveló.

El conjunto de Pellegrini, quien lamentó «el estado de la cancha, que parece una pista de hielo», así como la «falta de concreción en un partido controlado», sigue fuera de las plazas que dan boleto a jugar la próxima Liga de Campeones.

En cotejo anterior, el Granada ganó su segundo partido de local al vencer 2-0 al Rayo Vallecano, eludiendo los puestos de descenso gracias a los goles de Jordi Amat a los 24 minutos en su propio arco y José Del Pozo «Recio» a los 80.

Getafe prácticamente no hizo nada ante el visitante Sevilla pero, gracias a un tiro libre de Adrián Colunga (44) rescató un empate por 1-1 tras el tanto inicial de José Antonio Reyes (40).

El estreno liguero del técnico Unai Emery con el Sevilla se saldó pues en reparto de puntos, mientras que Getafe sumó su octava fecha sin ganar.

En San Sebastián, el Barsa intentó imponer su estilo desde el inicio, y pronto Andrés Iniesta repartió un caramelo a Messi que el rosarino, en inusual fallo, cruzó desviado.

Acostumbrado a no perdonar dos veces seguidas, Messi abrió el marcador en la siguiente acción, nacida de un error en la entrega del arquero chileno Claudio Bravo, pase de Iniesta, amago de Cesc Fábregas y control y zurdazo desde el balcón del área del máximo cañonero del campeonato con 29 tantos. Las 10 fechas seguidas con gol de Messi, que suma 16 dianas en ese tramo, igualaron el récord del club, compartido con Mariano Martín (1943) y el brasileño Ronaldo (1997).

La presión avanzada del Barsa causaba pánico en la zaga blanquiazul y, tras un momentáneo parón por fallos en la iluminación del estadio y disparo al poste de Rodríguez, los azulgranas ampliaron al rematar Rodríguez en el área chica un centro de Dani Alves desde la derecha.

Tras otra indecisión de Bravo en balón largo que Messi envió al poste, mejoró la Real, capaz de recortar en una jugada que inició en banda derecha y, tras error en el despeje de Piqué, toque de Antoine Griezmann y prolongación del mexicano Carlos Vela, murió en la izquierda con un violento zurdazo de Castro a la red.

Tanto Bravo como Víctor Valdés respondieron con seguridad en respectivas voleas de Messi y Castro al filo del descanso, pero el Barsa perdió brío en la segunda mitad y la Real se envalentonó, sumando viento a favor con la expulsión de Piqué, cuyas dos tarjetas amarillas forzó Vela.

Con superioridad numérica y media hora por delante, los blanquiazules se fueron por la yugular del líder, que concedió el empate en un derechazo de Castro que desvió la pierna del argentino Javier Mascherano, ingresado de suplente.

Mascherano volvió a fallar en el empuje final de los locales, que vieron premiada su fe en el remate en boca de gol de Agirretxe, cuya marca correspondía al argentino.

El Málaga dominó la posesión sobre el Celta y cobró ventaja con el tanto de Demichelis, rematador final de una accidentada jugada en que intervinieron decisivamente Joaquín Sánchez, el también argentino Diego Buonanotte y el paraguayo Roque Santa Cruz.

Pero la zaga local pecó de falta de contundencia en el tramo final, circunstancia que aprovechó Fernández para rescatar apenas el cuarto punto para el Celta en calidad de visitante.

OTROS RESULTADOS
En otros resultados, Osasuna traspasó el último lugar de la clasificación al Deportivo La Coruña, al que venció 2-1 como local.

Goles de Kike Sola a los 26 minutos y Juan Martínez «Nino» a los 61 bastaron al cuadro rojillo para abandonar la cola que ahora ocupa con 16 unidades el Deportivo, cuyo tanto anotó Javier Camuñas en los descuentos.

Posteriormente, el Valladolid se distanció del visitante Zaragoza al imponerse por 2-0 con goles de Javi Guerra a los 12 minutos y de Oscar González a los 74.

FALCAO
Tres semanas fuera

Las ilusiones del Atlético de Madrid de alcanzar al líder Barcelona en la liga española sufrieron un golpe el domingo cuando su delantero colombiano Radamel Falcao salió con una lesión en la pierna que lo dejará sin jugar al menos tres semanas.

Falcao terminó cojeando cuando intentó correr por la pelota e inmediatamente pidió que lo sustituyeran a los 57 minutos del partido que el Atlético le ganó 2-0 a Levante. Salió del campo sin poder apoyar la pierna izquierda.

El entrenador del Atlético, el argentino Diego Simeone, dijo que el delantero estará fuera «unos 20 días».

«Falcao será una gran incorporación para dentro de 20 días, la mejor sensación que tenemos ahora es que va a descansar. No soy médico pero posiblemente esté alrededor de 20 días fuera, en donde cogerá fuerzas», dijo Simeone.

Falcao lidera al conjunto colchonero con 18 goles en la liga.

El Atlético marcha en segundo puesto, a ocho puntos del Barcelona cuando se ha cumplido la primera mitad de la temporada.

Adrián López, autor del primer gol del Atlético el domingo, podría reemplazar a Falcao en la punta junto con Diego Costa.

El Atlético se enfrentará al Real Betis el jueves en la Copa del Rey. Luego jugará ante el Athletic de Bilbao y de nuevo contra Betis en la liga durante las próximas dos semanas.