Futuro premier visita Irak


Visita. El futuro primer ministro británico, Gordon Brown (C) junto a varios soldados desplegados en Bagdad.

El futuro primer ministro británico, Gordon Brown, llegó a Irak este lunes y se reunió en Bagdad con el jefe del gobierno iraquí­, Nuri al Maliki, según la cadena de televisión pública Iraqia.


La cadena no dio detalles sobre la visita del ministro británico de Finanzas y en un primer momento no se pudo contactar con la embajada de Gran Bretaña.

Unos 7.100 soldados británicos están desplegados en Irak, la mayorí­a cerca de Basora (sur), la segunda ciudad del paí­s, cerca de la frontera con Kuwait.

Brown ya efectuó un viaje de un dí­a a Irak en noviembre de 2006, cuando visitó a las tropas británicas en Basora.

El actual primer ministro, Tony Blair, que abandonará el puesto el 27 de junio, anunció que su gobierno retirará unos 1.600 efectivos del paí­s antes de fin de año.

La semana pasada, el ministro iraquí­ de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, declaró que esperaba que Gordon Brown continuara la polí­tica de Tony Blair en Irak y no ordenara una retirada de las tropas británicas.

Según informaciones publicadas recientemente por el dominical británico Sunday Telegraph, el presidente norteamericano, George W. Bush, cuenta con una retirada de las fuerzas británicas de Irak después de que Brown suceda a Blair.

Blair se reunió con Maliki y el presidente iraquí­, Jalal Talabani, en Bagdad durante una visita a Irak el 19 de mayo, la octava desde la invasión del paí­s en 2003.

Durante ese viaje, Blair reconoció que la situación seguí­a siendo «claramente muy difí­cil», aunque vio «señales claras de progreso».

Después de Bagdad, Blair fue a Basora (550 km al sur de Bagdad), donde están estacionadas la mayor parte de las tropas británicas. Estos soldados son a menudo blanco de ataques de las milicias chiitas hostiles a su presencia.

En total, 150 soldados británicos murieron en Irak desde la intervención militar en ese paí­s en marzo de 2003.