Tras jornada violenta, tensión persiste en Chichicastenango


DEPA_2a

Una jornada violenta se vivió la mañana de ayer en el municipio de Chichicastenango, donde miles de pobladores manifestaron su descontento contra el alcalde municipal, Sebastián Xon Cortez, a quien acusan de una serie de actos de corrupción en su primer año de gestión municipal.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

Frente a la municipalidad fueron colocadas varias pancartas en las que exigían la renuncia del jefe edil y lo señalaban de corrupto.

Cronología de los hechos

Un día antes se había realizado una reunión en la cabecera municipal entre los líderes de las diferentes microrregiones, para que se llevara a cabo una manifestación pacífica en la que se exigiría que el alcalde rindiera cuentas de su gestión ante la población chichicasteca, en especial las razones por las que no ha apoyado a algunas comunidades.

Este miércoles cientos de personas se trasladaron a la cabecera municipal y se concentraron a las 8 de la mañana en la entrada de Chichicastenango, donde por unos 30 minutos cerraron el paso vehicular, pero en seguida se dirigieron al centro de la población para apostarse frente a la comuna donde se encontraron con las puertas cerradas, por lo que las derribaron, para ingresar al salón municipal a las 9 de la mañana.

A pesar de que varios de los dirigentes instaban a mantener la calma, algunos de los comunitarios iniciaron los destrozos, rompieron ventanas de las oficinas, derribaron la puerta del despacho del alcalde donde acabaron con todo lo que encontraban a su paso, luego ingresaron a la tesorería municipal donde arruinaron los equipos de cómputo extrajeron documentos de los archivos y dejaron papelería regada en el piso.

Mientras unos terminaban con la sede edil, aproximadamente a las 10.30 horas otro grupo se dirigió a la casa de Xon Cortez y la incendiaron; afortunadamente el lugar se encontraba vacío, pues al parecer la familia del alcalde salió de Chichicastenango desde un día antes.

Posteriormente prendieron fuego a otro inmueble, también propiedad del titular de la comuna, donde se reunía los lunes y funcionaban algunas oficinas de la municipalidad; luego procedieron a destruir la sede del comité cívico La Manzana, agrupación a la que pertenece Xon Cortez.

La turba continuó a las 11 horas en la casa de Juan Mosquit, uno de los concejales; otro grupo intentó viajar a la comunidad de Chicuá Primero, de donde es originario el jefe edil, con la idea de ocasionar más destrucción, pero no se consumó el hecho.

Tanto los bomberos municipales, como los voluntarios intentaron sofocar las llamas, pero los manifestantes lo impidieron, por lo que prefirieron no insistir; al menos tres periodistas fueron golpeados.

Finalmente, la Policía Nacional Civil impuso el orden y capturó al menos a cuatro personas, varios agentes resultaron heridos.