Normalistas continúan protestas; se abre mesa de diálogo


logito

Estudiantes del Instituto Normal Mixto “Juan de León”, de Santa Cruz del Quiché no pudieron iniciar clases, debido a que un grupo de padres de familia y alumnos de nuevo ingreso bloquearon las puertas de entrada para manifestar su descontento contra la reforma a la carrera magisterial.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

Juan Tipáz Tiño, uno de los padres de familia que lideraba el movimiento, dijo que muchos habían inscrito a sus hijos en este centro educativo con la idea de que en tres años se graduarían de maestros y no para un bachillerato de dos años, por lo que consideran que no hubo suficiente información.

A decir del entrevistado, el cambio constituye una estrategia para discriminarlos del proceso de formación académica, por lo que exigen que se mantengan los tres años de la carrera.

Al lugar se hizo presente el Director Departamental de Educación, Ernesto Armín Rodríguez Motta, para coordinar que se abrieran las puertas del establecimiento, pero los inconformes no lo permitieron; el funcionario dijo que está dispuesto a  dialogar con los manifestantes en el momento en que los lo decidan, pero dentro de las instalaciones y no en la calle.

Tipáz señaló que quienes rechazan la reforma educativa son solo un pequeño grupo que no representa a la totalidad de padres de familia, ya que hay personas que inscribieron a sus hijos y quieren que las clases inicien, especialmente los de quinto y sexto magisterio.

Onofre Carrillo, de la Comisión Presidencial de Derechos humanos (COPREDEH) estuvo presente en el lugar para el correspondiente monitoreo de las acciones y manifestó que de ser requerido por las partes podría mediar en el diálogo, junto a otras organizaciones de derechos humanos, para buscar una solución a la problemática, en beneficio de todos.

Este miércoles, un grupo de alumnas del Instituto Belén, tomaron ese plantel ubicado en la ciudad capital, para exigir que se derogue el bachillerato con orientación en educación; unas horas después acordaron liberar  las instalaciones y participar en un diálogo, en el que estará presente un representante del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el director departamental de Educación, Roberto Hernández y la ministra Cynthia del Águila.

Durante casi tres meses del 2012, institutos normales de la capital, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula fueron ocupados en rechazo a la propuesta de reformas, lo cual derivó en un enfrentamiento entre policía y estudiantes en el parque de la Industria.

La carrera fue suspendida a finales de noviembre por la Corte Suprema de Justicia en resolución a un amparo de la Cámara Guatemalteca de la Educación que argumentó que el Ministerio no publicó en el diario oficial los cambios al magisterio, y solo lo hizo a través de autorizaciones individuales, para cada establecimiento.