Institucionalidad de la mujer, con avances mínimos y sin impactos


DEPA_1

Durante el primer año de trabajo de los funcionarios de gobierno se reportaron algunos avances a favor de las mujeres, sin embargo aún hace falta mucho por hacer, principalmente a nivel estructural y político-social, indicó la analista Dora Amalia Taracena.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Taracena, de la organización Convergencia Cívico Política de Mujeres, dijo a Cerigua que los avances reportados durante el 2012 fueron mínimos y no en temas sustantivos que han sido de interés de las mujeres durante muchos años.

De acuerdo con la profesional, fue lamentable ver como la Comisión de la Mujer del Congreso de la República no fue activa y coherente con las necesidades y propuestas del movimiento de mujeres, ni demostró capacidad de incidencia en un escenario tan difícil y complicado.

A decir de Taracena, en las instituciones de gobierno, como en el caso de salud, faltó una comunicación más afectiva, pues se desconoce si se reportaron pocos o nulos avances en los mecanismos a favor de las mujeres y subrayó que en el caso de la educación sí se lograron pasos importantes.

Para la entrevistada, el nivel estructural es donde se reportan las mayores deficiencias, pues durante este primer año de gobierno se ha reportado una baja implementación de las normativas existentes a favor de las mujeres, un reto y una debilidad que deben ser superados.

Taracena destacó que durante el primer año de gobierno se registraron cambios de personal técnico en las instituciones, como al inicio de cada gobierno, sin embargo, eso se traduce en personal nuevo qué capacitar de cero, un trabajo que han realizado las organizaciones femeninas.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL

La representanta de Convergencia Cívico Política de Mujeres indicó que en el 2012 hubo un debilitamiento en los mecanismos institucionales a favor de las guatemaltecas, especialmente en la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), la Defensoría de la Mujer Indígena y la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

De acuerdo con Taracena, las entidades no lograron mayores avances y por el contrario, cada vez se debilitan más, como en el caso de la Seprem, entidad  que enfrenta una inconstitucionalidad, pues fue creada por acuerdo gubernativo y no legislativo.

La lideresa advirtió que si la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve a favor de la inconstitucionalidad presentada contra la Seprem y varias secretarías, significaría un retroceso para las mujeres en Guatemala.

Taracena reconoció que en uno de los organismos del Estado donde se han reportado mayores avances es en el Organismo Judicial (OJ), especialmente en el cumplimiento de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, lo que se logró gracias al papel que jugó la magistrada Thelma Aldana, al mando de la institución.

Respecto al Gabinete Específico de las Mujeres, creado por la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, Taracena dijo que es una oportunidad para el avance de las mujeres, pero resaltó que la voluntad política no se mide con la creación de entidades, sino con los resultados que éstas tengan, por lo que se espera los avances que se reporten de esta entidad.

Finalmente, Taracena destacó que en este 2013 las autoridades tienen grandes retos para superar el estancamiento y las deficiencias en las acciones a favor de las mujeres, pero lo principal es trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad de esta población.