Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la actividad turística en Centroamérica creció en un 7.5 por ciento en relación a 2013, mientras que las divisas por esta actividad crecieron en un 10 por ciento.
rperez@lahora.com.gt
Los datos fueron ofrecidos durante un seminario dirigido a medios de comunicación sobre el manejo de diversos tipos de crisis que podrían afectar el turismo.
Juan Daniel Alemán, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dijo que uno de los puntos críticos es el de la violencia que afecta la seguridad turística; son los desafíos del día a día desde nuestra perspectiva regional que estamos tratando de erradicar, señaló.
Otro de los desafíos para la región es el acuerdo de asociación firmado con la Unión Europea, que abre un mercado de unos 400 millones de habitantes, expresó Alemán, que destacó que el SICA, una región conformada por 8 países, tiene las condiciones para desarrollar esta actividad, entre las que enumeró 22 aeropuertos y 18 puertos marítimos de clase mundial.