Una colisión entre un microbús de la PNC y un camión comercial, dejo detenido a un conductor, quien afirma que fueron los agentes quienes se pasaron el semáforo en rojo, la entidad por su parte, indica que la unidad se conducía con sirenas abiertas y luces encendidas.
jgarcia@lahora.com.gt
«La policía se pasó el rojo», fue lo que dijo Roberto Saloj Bocel, de 31 años, detenido esta mañana por un percance vehicular que dejo heridos a 14 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en una colisión ocurrida en la 2a. calle y 6a. avenida de la zona 10.
Autoridades de Tránsito informaron que agentes viajaban en un microbús de la institución rumbo a una serie de allanamientos, pero al llegar en dicho lugar, el piloto del camión comercial chocó contra la unidad.
Por dicho incidente resultaron heridos 14 policías que fueron trasladados al hospital de accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Hospital de la PNC.
En el momento del percance, Saloj Bocel fue aprehendido y trasladado a la Torre de Tribunales para que rinda una primera declaración por el delito de lesiones culposas.
“SE PASÓ EN ROJO”
Mientras se encontraba esperando que el Juzgado de Turno resolviera su situación jurídica, el conductor del automotor comercial manifestó a periodistas que “la policía se pasó el rojo”.
Según su versión, la mañana de este viernes viajaba con su familia rumbo al departamento de Sololá, de donde es originario, cuando divisó tres unidades policiales y el microbús con el que colisionó.
Por su parte, Sergio García, oficial de la PNC, indicó que momentos después de los hechos, agentes de la Inspectoría General de la institución se presentaron para establecer la situación, y que en ese momento se procedió a la consignación del piloto para ponerlo a disposición del juez.
Mientras tanto, Berner García, abogado de entidad policial, manifestó que los uniformados que se dirigían a los allanamientos, llevaban sirenas y lucen encendidas, y que fue Saloj quien no se percató de ello, por lo que terminó produciendo la colisión.
SIN MUCHAS PRUEBAS
El abogado Byron Castañeda Galindo opinó que incidentes de tránsito suelen evidenciar un desgastado sistema de justicia, puesto que sin muchos indicios, los involucrados son puestos a la disposición de los tribunales.
Según explicó, para que se dé la comisión del delito de lesiones culposas, tienen que existir los tres elementos siguientes: “Al manejar el vehículo, el piloto tuvo que haber actuado con imprudencia, con negligencia o con impericia”.
En caso de no comprobar dichas acciones, Castañeda explicó que no puede ser señalado de tener la responsabilidad de las lesiones contra los policías.
“Lamentablemente en Guatemala se viola el principio de presunción de inocencia, y una manera simple se les liga a proceso, sin presentar una mayor investigación que pruebe que el señalado conducía en verde”, acotó.
Por su parte el abogado de la PNC manifestó que presentarán los testimonios de los afectados como pruebas para implicar la responsabilidad de Saloj.