Nueva York acuerda ley severa para el control de armas


inter35_1

Los legisladores del estado de Nueva York acordaron aprobar la ley más estricta sobre el control de las armas de fuego en Estados Unidos, que sería la primera legislación respectiva desde la matanza en una escuela primaria de la ciudad de Newtown y también un llamado a que otros estados y Washington sigan el ejemplo.

Por MICHAEL GORMLEY ALBANY / Agencia AP

«Esto es un flagelo para la sociedad», dijo el gobernador Andrew Cuomo, anoche, sobre la violencia con las armas de fuego, seis días después de que puso al control del armamento en el eje de la agenda progresista que presentó en su mensaje anual de gobierno.

El acuerdo de los partidos demócrata y republicano fue impulsado por la matanza cometida hace un mes en la escuela de Newtown en el estado nororiental de Connecticut, donde un joven mató con un fusil de grueso calibre a 20 niños y seis maestros, luego de asesinar a su madre. «En qué momento hay que decir ‘no más pérdida de vidas inocentes», planteó Cuomo.

El senador Jeffrey Klein, líder de la Conferencia Demócrata Independiente en el Senado estatal, dijo que la legislación en cierne es histórica. «La iniciativa será el conjunto de normas más estricto en la nación para el control de armas», afirmó.

Klein señaló que no se trata de quitarle derechos a nadie, sino de tener «una sociedad segura» con una ley que «fije un sendero para que el resto del país haga lo que es correcto».

La medida fue aprobada en el Senado estatal por 43 votos a favor y 18 en contra, con apoyo de los demócratas, muchos de los cuales habían auspiciado antes proyectos de ley que fueron rechazados por los republicanos.

El proyecto prevé una prohibición más rigurosa de las armas de asalto y nuevas restricciones sobre las municiones y sobre la venta de armas de fuego.

La cámara baja estatal, dominada por los demócratas, concluyó sus labores antes de la medianoche y tenía previsto examinar la propuesta a las 10 de la mañana de hoy. Se prevé que será aprobada con facilidad.

«La iniciativa está bien equilibrada, protege la Segunda Enmienda (que otorga a los civiles el derecho a la posesión de armas)», dijo el líder republicano del Senado, Dean Skelos. «No hay confiscación de armas, que era un punto que se había mencionado en alguna ocasión».

«La propuesta estará dirigida contra aquellos que traigan armas ilegales al estado, contra aquellos que matan gente en la ciudad de Nueva York», indicó Skelos. «La medida pondrá a individuos en prisión y mantendrá en prisión a quienes no deben andar en las calles».

Cuomo dijo que quería que se obrara con rapidez sobre la iniciativa para impedir una marea de fusiles de asalto y municiones durante su intento por enfrentar el millón de esas armas que considera existen en el estado de Nueva York.

El senador republicano Greg Ball describió la iniciativa como oportunismo político en una crítica inusual hacia el popular y poderoso gobernador, al que sus partidarios consideran posible candidato a Presidente del país en 2016.

«No hemos salvado vida alguna esta noche, salvo una: la vida política de un gobernador que quiere ser Presidente», estimó Ball.

OBAMA
Sopesa acción ejecutiva

Ante una poderosa oposición para reformar las leyes de control de armas, el presidente Barack Obama analiza 19 pasos que se necesitarían para una acción ejecutiva, dijeron funcionarios en el Congreso.

Estos pasos incluirían ordenar acciones más estrictas contra gente que mienta sobre antecedentes en la venta de armas, eliminar límites a la investigación federal sobre el uso de armas, ordenar castigos más estrictos contra gente que trafique con ellas y dar a las escuelas flexibilidad para utilizar sus recursos para mejorar la seguridad.

Se espera que Obama dé a conocer sus propuestas mañana, poco más de un mes después de la masacre de 20 niños y seis maestras en una escuela primaria de Connecticut que colocó el tema de las armas de fuego en el reflector nacional después de años de estar en el olvido.

Al mismo tiempo, el mandatario promete no retirar su apoyo a una reforma a la legislación de armas que requeriría respaldo legislativo y que incluiría prohibir los fusiles de asalto, limitar la capacidad de los cargadores de municiones e instruir revisiones de antecedentes universales, a pesar de la oposición del influyente sector armamentístico.

«¿Se conseguirá todo eso a través de este Congreso? No lo sé», dijo Obama en conferencia de prensa ayer.

«Mi punto de partida es no preocuparme por la política. Mi punto de partida es enfocarme en lo que tiene sentido, en lo que funciona», agregó.

El Presidente dijo que en unos días presentaría una hoja de ruta completa para reducir la violencia relacionada con las armas. Su plan se basará en recomendaciones de un grupo de trabajo sobre el tema que encabeza el vicepresidente Joe Biden y que se espera que incluya propuestas legislativas y medidas que Obama puede implementar por sí sólo, a través de sus facultades presidenciales.

Funcionarios de la Casa Blanca opinan que actuar rápidamente en las propuestas de control de armas a nivel nacional antes de que se desvanezca el impacto por la tragedia en Newtown, da a Obama la mejor oportunidad para conseguir que sus propuestas sean aprobadas en el Congreso.

Los funcionarios agregaron que Obama y Biden se reunieron ayer para hablar sobre las recomendaciones del vicepresidente. Antes de esta junta, Biden se reunió con una decena de demócratas de la Cámara de Representantes que formaron su propio grupo de trabajo y cuyo músculo político se necesitará para sacar una legislación en el Congreso.