Preparados ante nuevas amenazas por Malí


inter35_3_Internet

Soldados armados vigilan el tren subterráneo de París y algunos de sus monumentos más reconocidos ante la posibilidad de atentados terroristas luego de que Francia lanzara una campaña militar en su antigua colonia africana de Malí contra insurgentes islamistas ligados a Al-Qaeda.

PARIS Agencia AP

Desde que comenzó la operación africana el viernes, los soldados han reforzado las ya rígidas medidas de seguridad mediante un alarde de fuerza mucho más visible. El ministro del Interior, Manuel Valls, dijo que Francia está al tanto del peligro de posibles ataques terroristas debido a la intervención. Empero, agregó que la amenaza a largo plazo planteada por el avance de los insurgentes islamistas en Mali es aún mayor, porque podría llegar a convertirse en un centro de entrenamiento de nuevos terroristas.

Tras declarar que Francia ha «abierto las puertas del infierno» con la campaña africana, los insurgentes en la región desértica del Sahel, que incluye Malí, amenazaron ayer con recurrir a la venganza.

«Francia vigila a individuos que desean viajar a Afganistán, Siria y el Sahel. Vigilamos a aquellos que podrían regresar aquí», dijo Valls a la cadena de la televisión francesa BFM. «Nos enfrentamos a un enemigo externo y a un enemigo interno».

Valls agregó que Francia ha sufrido ya ataques terroristas en los últimos meses, en referencia al islamista radical nacido en suelo francés Mohamad Merah que atacó a soldados franceses y una escuela judía en el sur del país, y a un grupo de hombres acusados de lanzar bombas incendiarias a un supermercado judío en septiembre.

Marc Trevidic, el juez francés que investiga casos de terrorismo, dijo que a corto plazo no le preocupa la posibilidad de ataques terroristas.

«Los islamistas malienses tienen otras prioridades distintas a realizar ataques terroristas en Francia», dijo Trevidic al diario Le Parisien. Pero a largo plazo, la amenaza es muy real, dado lo fácil que es viajar entre Francia y Malí. «Con esta intervención militar, estamos en la línea frontal».