Medio centenar de casos de cólera en la capital


logito

El cólera ha infectado a 51 personas en la capital cubana, informó el Ministerio de Salud Pública hoy, en medio de crecientes preocupaciones sobre el padecimiento y de la decepción manifestada por parte de la comunidad diplomática ante la percepción de que el gobierno no ha mostrado transparencia suficiente en el tema.

Por PAUL HAVEN y ANNE-MARIE GARCÍA LA HABANA / Agencia AP

En una nota informativa difundida por el diario oficial Granma, el Ministerio informó que no se registran decesos por el brote más reciente, que comenzó el 6 de enero. La dependencia enfatizó que, «como resultado de las medidas adoptadas, la transmisión se encuentra en fase de extinción». Agregó que el primer caso de cólera se detectó en municipio Cerrro y posteriormente en otros de la capital.

No se mencionaron esas otras áreas, pero ha habido reportes no confirmados de casos en el municipio de Playa, donde se ubican muchas de las embajadas extranjeras en Cuba.

«La transmisión se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país», agregó el Ministerio.

El gobierno no ha respondido a solicitudes insistentes de información sobre el tema en los últimos meses, ni ha ofrecido la oportunidad de hablar con expertos acerca de la situación. La semana pasada, la familia de Ubaldo Pino Rodríguez, de 46 años, dijo a The Associated Press que ese hombre murió de cólera en Cerro el 2 de enero, un par de semanas después de acudir al hospital por vómitos severos.

La hermana de Pino Rodríguez, Yanise, dijo que el paciente tenía problemas de alcoholismo y vivía en condiciones antihigiénicas en una improvisada cabaña de madera. Relató que, después del deceso, las autoridades acordonaron la vivienda y le ordenaron a ella quemar todas las pertenencias.

El cólera es un padecimiento transmitido por una bacteria que se encuentra en agua o alimentos contaminados. Puede matar a una persona en cuestión de horas por una deshidratación severa, pero es tratable si se busca atención médica oportuna.

En la isla, el incremento de las enfermedades diarreicas agudas de todo tipo es común en el verano, época en la que se registran altas temperaturas e intensas lluvias, pero no es habitual la presencia de la bacteria responsable del cólera.

Los brotes recientes de cólera en Haití han matado a más de 7.200 personas.

Varios diplomáticos europeos han dicho a la AP que contemplan la posibilidad de emitir advertencias para que sus ciudadanos se abstengan de visitar Cuba. Algunos expresaron preocupación de que el gobierno no comparta con ellos información en forma oportuna. Esos funcionarios hablaron a condición de permanecer anónimos por no tener autorización de hacer declaraciones públicas.

El turismo representa la principal actividad económica en la isla de gobierno comunista, que recibe 2,8 millones de visitantes al año y 2.500 millones de dólares en ingresos anuales por este concepto. Un brote grave de cólera haría que muchos visitantes se lo pensaran dos veces antes de viajar, pese a la buena reputación de Cuba en la respuesta a epidemias y desastres naturales.

La isla cuenta con un sistema bien organizado de protección civil, capaz de movilizar rápidamente a las agencias gubernamentales y a grupos de ciudadanos. Brigadas de trabajadores van de puerta en puerta, fumigando viviendas e instando a los residentes a evitar que se estanque el agua en sus propiedades, ante el riesgo de otra enfermedad tropical, el dengue, provocado por un mosquito.

Los turistas estadounidenses no pueden visitar Cuba debido al embargo económico impuesto hace medio siglo. Pero 400.000 cubano-estadounidenses llegan cada año para hacer visitas a sus familiares, y aproximadamente 100.000 ciudadanos más del país norteamericano obtienen licencias para venir a la isla en misiones culturales o de otro tipo. Hasta ahora, no hay reportes de que algún turista haya contraído la enfermedad.

A finales de agosto, Cuba dio por terminado un brote de cólera que causó la muerte de tres personas y la infección de 417, la mayoría en la provincia oriental de Granma, a unos 750 kilómetros al este de la capital.