Comerciantes prevén dificultades para la economía durante el 2013


DEPA_1a

Representantes de las filiales de la Cámara de Comercio Guatemalteca (CCG), del nororiente de Guatemala y los miembros de la directiva nacional, consideran que este año presentará muchas dificultades para sus transacciones comerciales si el Presidente de la República, Otto Pérez Molina no da marcha atrás a la reforma tributaria y no se mejora la problemática social que impera.

DEPA_1bDEPA_1c

Por Elisa Sasvín EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

Reunidos en el municipio de Río Hondo, Zacapa, los delegados de las filiales de El Progreso, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa y el departamento anfitrión, concluyeron que este será un año cuesta arriba, como consecuencia del alza en la carga tributaria a la que se suman los arbitrios municipales, la inseguridad imperante, así como la deficiente calidad de servicios de salud pública.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz validó la preocupación de los afiliados y calificó de expropiatorias las actuales normas tributarias que no dejarán crecer la economía nacional y que además promueven la economía informal; advirtió que se incrementará la pobreza y la miseria.

Briz enfatizó que el gobierno de Pérez Molina debe poner mucha atención a la inseguridad ciudadana que vive el país, de lo contrario no habrá desarrollo; destacó que las problemáticas relacionadas con el derecho a la salud y la educación también deben ser atendidas.

La CCG dará seguimiento permanente a estos aspectos e impartirá talleres gratuitos de capacitación, a nivel nacional, relativos a la reforma tributaria y sobre los derechos y obligaciones del empresariado guatemalteco.

Por su parte, los afiliados acordaron realizar en sus municipios y departamentos diagnósticos puntuales que expresen los problemas relacionados con los servicios tributarios, de salud pública y seguridad ciudadana, para exponerlo ante los ministros correspondientes.

Este lunes el Presidente Otto Pérez Molina presentó su primer informe de gobierno; el Mandatario afirmó que hay avances en materia de seguridad, aunque reconoció rezagos en la economía, entre ellos el alza en los productos de la canasta básica.

Renzo Rosal, analista de la Universidad Rafael Landívar, dijo que la percepción es que lo mejor de esta administración se ha ejecutado en materia de seguridad, lo que se visualiza en la relevancia del trabajo interinstitucional del Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.