La televisión pública de Estados Unidos transmitirá durante una semana una serie de programas para examinar la matanza a disparos en una escuela de Connecticut, ocurrida hace un mes.
La cadena PBS anunció ayer que transmitirá en febrero una serie de programas bajo el título «After Newtown» (Después de Newtown). La serie «continuará el coloquio público» sobre tópicos de leyes de armas de fuego, enfermedad mental y la seguridad en las escuelas, dijo PBS.
Varios programas actuales, como «PBS NewsHour», «Frontline» y «Washington Week with Gwen Ifill» serán parte de la iniciativa. La serie de ciencias «Nova» transmitirá un documental sobre la violencia y el cerebro.
Un reporte de «Frontline» examinará la vida de Adam Lanza, quien se abrió paso a balazos a la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown el 14 de diciembre y mató a 20 niños de primer grado y seis adultos, antes de suicidarse.
La iniciativa «After Newtown» de PBS se transmitirá del 18 al 22 de febrero, pero la cadena pidió revisar los horarios locales.
Durante una reunión de la Asociación de Críticos de Televisión, la directora de PBS Paula Kerger dijo que la televisión pública tiene una misión diferente que otros medios de comunicación cuando ocurren acontecimientos como éstos.
«PBS no es el sitio donde se buscan noticias de última hora. Donde podemos sumarnos a la conversación es deteniéndonos a pensar… y decir ‘está bien, ¿dónde están los grandes asuntos y a dónde nos lleva esto?»’, dijo Kerger.
En momentos de tragedia, «existe mucha fascinación con el hecho en sí», afirmó. PBS hace preguntas sobre su significado y sus consecuencias e incluye tanto el impacto nacional como local, agregó.
«Podemos trabajar con estaciones (de televisión pública) en cada comunidad del país para organizar debates, así que no se trata simplemente de un flujo de noticias que sale al éter», agregó.
Dada la incertidumbre que rodea a Lanza y sus motivos, se preguntó a Kerger si tiene confianza en que el especial de «Frontline» ayudará a arrojar luz sobre el atacante.
Respondió que espera que el programa, que está siendo realizado en colaboración con The Hartford Courant, contará un relato convincente.
El vicepresidente Joe Biden tiene programado hacer recomendaciones el martes al presidente Barack Obama sobre medidas para reducir la violencia. Las propuestas son resultado de un grupo de trabajo que Obama le pidió a Biden que estableciera después de la tragedia de Newtown.