Ausencia de la elemental lógica


francisco-caceres

Cae por su propio peso que la mayoría de guatemaltecos tenemos serias dudas acerca de la racionalidad, honestidad y transparencia con que el gobierno central y otras entidades del Estado han venido manejando los fondos públicos, de esa cuenta y por elemental lógica desde el primer mandatario hasta el último servidor público debieran, hoy más que nunca, poner mucho cuidado y mayor atención para eliminar de la mente de la ciudadanía el criterio antes citado, como hacer evidente su vivo interés por lo que han dicho hasta el momento sea la verdad y que sus buenas intenciones sigan siendo valederas.

Francisco Cáceres Barrios
fracaceres@lahora.com.gt


Ejemplos abundan pero a manera de ejemplo recuerdo que no hace mucho se publicó una esquela en un medio de comunicación, en página completa, en donde el Presidente de la República expresaba sus condolencias y sentimientos de pesar y en la siguiente página, también lo hacía la señora Vicepresidenta. Por elemental lógica quienes nos percatamos del detalle anterior nos preguntamos, ¿qué les costaba hacer exactamente lo mismo en una sola esquela, no que con derroche innecesario se habían dado el lujo de publicar una detrás de la otra y en página separada? No, no me estoy preocupando por economizar unos pocos centavos, sino varios miles de quetzales.
Durante el transcurso de recientes días se ha mantenido en el ambiente una duda que le asalta a la mayoría de los guatemaltecos: ¿quién costea el derroche propagandístico al culminar el primer año de Pérez Molina? Si lo hace el mismo gobierno, ¿no sería más lógico, justo y equitativo que esos fondos los aportara el partido gobernante, porque al fin y al cabo ha sido el más beneficiado al haber tomado las riendas del país? Porque el cuestionamiento resulta de lo más sencillo, ¿por qué de los fondos que aportamos los contribuyentes con el pago de nuestros impuestos se tiene que tomar para hacer enormes mantas y colocarlas al frente del Palacio Nacional, que no solo afean su impresionante aspecto, sino es útil solo para demostrar que están de aniversario?
Por elemental lógica los recursos públicos debieran ser sagrados. Únicamente debieran servir para costear obras de beneficio común y no solo para determinado sector de la ciudadanía. Si los partidarios políticos están de fiesta, muy contentos por los logros obtenidos y por ello desean echar la casa por la ventana creo que nadie se los impide, siempre y cuando esos gastos salgan de sus bolsillos, puesto que sobradamente perciben gruesos emolumentos y ventajas, dejando de distraer fondos que deben estar siendo utilizados exclusivamente en educación, salud, infraestructura o seguridad ciudadana y no distraerlos en sufragar la quema de juegos pirotécnicos o para montar shows espectaculares en los que se leen consignas politiqueras cargadas de falsedades y mentiras solo para satisfacer su ego, lo que a la postre de nada sirven para lograr el bien común de los guatemaltecos.